Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Realizan consulta de reforma sobre educación incluyente

En el encuentro, se plantearon propuestas con el fin de recabar ideas para reformar la Ley de Educación en el tema de discapacitados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Participantes solicitaron habilitar módulos con personal calificado, aumentar la infraestructura incluyente y contar con programas de cultura incluyente. ESPECIAL

Participantes solicitaron habilitar módulos con personal calificado, aumentar la infraestructura incluyente y contar con programas de cultura incluyente. ESPECIAL

Para escuchar observaciones y propuestas de personas que viven con una discapacidad, se realizó en el Congreso de Jalisco un foro de consulta para reformar la Ley de Educación.

En el encuentro, se plantearon propuestas como incluir la obligación de contar con manuales de adaptaciones curriculares para todos los centros escolares para atender las diferentes discapacidades, contemplar los diferentes niveles educativos, capacitar a personal docente y administrativo de las escuelas.

“La finalidad de la educación inclusiva va en la enseñanza aprendizaje, en donde sea integral de manera que todo el plantel educativo se involucre para transitar a una efectiva educación inclusiva. Darle herramientas a los y las maestras, además del personal administrativo”, dijo Carmen Chavarín participante en la consulta.

Otros planteamientos fueron impulsar la inclusión laboral de las personas que viven con una discapacidad para que tengan alternativas para su desarrollo. Solicitaron habilitar módulos con personal calificado, aumentar la infraestructura incluyente y contar con programas de cultura incluyente, entre otros puntos.

“Tenemos la obligación de estar en talleres, para mejorar la preparación de padres de familia, pero no hay talleres dedicados a padres de familia de hijos con discapacidad todo, el programa es igual. La inclusión empieza en casa y necesitamos tener ese aprendizaje”, expuso Juliana López, del área de inclusión de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión legislativa de Educación, argumentó que la intención es concretar una reforma que permita tener una legislación que disminuya los obstáculos de aprendizaje.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones