Domingo, 28 de Abril 2024

Diez municipios de Jalisco, en riesgo de perder participaciones federales

Por no presentar su informe final de cuenta pública, diez municipios del Estado podrían no recibir participaciones federales pues incumplen con el requisito contemplado en las fórmulas para calcular cuánto recibirán

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El incumplimiento se debe principalmente a omisiones y falta de información de las pasadas administraciones y podría costarles el no recibir participaciones federales. ESPECIAL

El incumplimiento se debe principalmente a omisiones y falta de información de las pasadas administraciones y podría costarles el no recibir participaciones federales. ESPECIAL

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que el incumplimiento se debe principalmente a omisiones y falta de información de las pasadas administraciones. La legisladora reconoció que si no completan la documentación esos municipios tendrán menor ingreso y afectación a sus finanzas.

“En su mayoría no cumplieron porque los presidentes que se fueron se llevaron documentación, por eso el enorme trabajo que tenemos que hacer de certificar capacidades y profesionalizar el servicio público de hacienda. Ningún presidente o tesorero puede llevarse documentos. Lo que van a tener que hacer las actuales autoridades es denunciar a las anteriores y empezar todo un proceso en la Fiscalía Anticorrupción, pero mientras no tengan con qué justificar el año anterior se quedan sin recursos”, explicó.

Los municipios que perderían participaciones son: Bolaños, Cabo Corrientes, Gómez Farías, Quitupán, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tomatlán, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey. El límite para presentar la información pendiente es antes de que se dictaminen las leyes de ingresos municipales, el plazo vence el último día de este mes.

En sesión de la Comisión fue aprobada la actualización de las fórmulas para la distribución de recursos federales del Fondo Municipal de Participaciones y del Fondo de Participaciones de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en Gasolina y Diésel. Buscan favorecer a proveedores locales.

En sesión de la Comisión de Hacienda, diputadas y diputados locales aprobaron reformas a la Ley estatal de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, para que en licitaciones públicas locales únicamente puedan participar proveedores con domicilio fiscal en el Estado.

La presidenta de la Comisión, Claudia Salas Rodríguez, dijo que la intención de la reforma es apoyar a comercios y empresas locales que presenten las mejores alternativas.

Se dará preferencia a proveedores locales, justo después de la pandemia queremos incentivar que los proveedores del Estado puedan llevar mano en algún tema que puedan tener también la mejor propuesta en todos los procesos de licitación o compras locales que se lancen”, concluyó.
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones