Jueves, 16 de Septiembre 2021

Piden bajar el impuesto estatal por compraventa de autos usados

La iniciativa presentada en el Congreso intención es que el año próximo se aplique la fórmula vigente hasta 2018, con la que los vehículos de modelos económicos pagaban alrededor de mil pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador Manuel Alfaro, autor de la iniciativa, advirtió que el Gobierno ha orillado a los automovilistas a sacar placas de otros Estados o que no hagan el cambio de propietario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El legislador Manuel Alfaro, autor de la iniciativa, advirtió que el Gobierno ha orillado a los automovilistas a sacar placas de otros Estados o que no hagan el cambio de propietario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de la crisis económica generada por la pandemia, fue presentada en el Congreso de Jalisco una propuesta de acuerdo legislativo para solicitar al gobierno estatal una reducción en el cobro del impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados (IAVAU).

El diputado Manuel Alfaro Lozano, autor de la iniciativa, explicó que la intención es que el año próximo se aplique la fórmula vigente hasta 2018, con la que los vehículos de modelos económicos pagaban alrededor de mil pesos, pues argumentó que desde el inicio de la actual administración se modificaron los criterios para calcular el pago del IAVAU y elevaron el monto que deben cubrir los propietarios de automóviles austeros.

“Por ejemplo, si una persona quiere hacer el cambio de dueño de un automóvil Tiida 2017, debe pagar cuatro mil 140 pesos, más el refrendo y la verificación, un total de más de cinco mil pesos; para ahorrar decide hacer el trámite en otro estado donde sólo pagará alrededor de mil 400 pesos y además, le darán placas nuevas. Si este cambio de propietario se procesara con la fórmula del 2018, el costo sería de mil pesos por hacer el trámite”, expuso.

El legislador priista sostuvo que se debe buscar brindar buenas alternativas a los propietarios de vehículos para que no se afecte su economía. Advirtió que el gobierno estatal ha orillado a los automovilistas a sacar placas de otros Estados o que no hagan el cambio de propietario.

En la argumentación de la propuesta se detalla que en 2018 el Estado proyectó obtener 283 millones por este impuesto, para 2020 subió a 408 millones y este año esperan 478 millones de pesos.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También