Miércoles, 24 de Abril 2024

Perfilan regulación a servicios inmobiliarios, para prevenir fraudes

A finales de abril se presentará el dictamen para su revisión entre los integrantes de la Comisión y el tema llegaría a votación en sesión del pleno en mayo próximo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez (c), presidenta de la Comisión, informa que retomaron el dictamen que les heredó la pasada Legislatura. ESPECIAL

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez (c), presidenta de la Comisión, informa que retomaron el dictamen que les heredó la pasada Legislatura. ESPECIAL

Con planteamientos como tener un registro de asesores de servicios inmobiliarios y prevenir delitos, la Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico analiza una nueva ley estatal que regula la prestación de los servicios inmobiliarios.

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión, informó que retomaron el dictamen que les heredó la pasada Legislatura, al que añadirán elementos discutidos en mesas de revisión en las que participaron integrantes del sector.

"Básicamente, lo que busca esta ley es brindar y proteger a los consumidores, a quien va a rentar una casa o a quien quiere comprar una casa, que se sepa que estás trabajando con un asesor de servicios inmobiliarios profesional", explicó.

Respecto a las personas que trabajan como asesores inmobiliarios, la legisladora de Movimiento Ciudadano refirió que pretenden reconocerlos, certificarlos y darle garantías a su trabajo.

"Buscamos tener un padrón virtual donde cualquier persona puede meterse a revisar y saber quién es la persona que te está asesorando, si está o no certificado y tener certeza", comentó.

La propuesta incluye multas de mil 443 a 144 mil 300 pesos a quien no cumpla la regulación o se ostente como asesor sin tener la certificación.

Cárdenas Rodríguez sostuvo que la regulación es clave para inhibir delitos como el robo de identidad o fraudes que se dan en el proceso de compraventa o arrendamiento de inmuebles.

Añadió que según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tan solo durante el 2021 se reportaron alrededor de tres mil 600 casos de fraudes inmobiliarios.

Según el calendario programado, tras el periodo inhábil en el Congreso estatal, a finales de abril se presentará el dictamen para su revisión entre los integrantes de la Comisión y el tema llegaría a votación en sesión del pleno en mayo próximo.

SABER MÁS

El proyecto de ley contempla que los asesores inmobiliarios cuenten con una licencia emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado que certifique que cumple con los requisitos para prestar el servicio. Elaborará un padrón único con nombres, domicilios y teléfonos de los prestadores del servicio.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones