Martes, 19 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Partidos políticos nacionales recibirán aumento de presupuesto en "fast track"

Tras las reformas aprobadas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado deberá modificar la proyección de gasto que hizo para el próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC Jalisco. ESPECIAL

Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC Jalisco. ESPECIAL

Tras la modificación a la fórmula para distribuir el presupuesto estatal a los partidos políticos nacionales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) deberá modificar la proyección de gasto que hizo para el próximo año, explicó Paula Ramírez Höhne, presidenta del organismo, comentó que si la modificación entra en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial tendrían que ajustar también las aportaciones mensuales que restan de 2022.

"Nosotros tenemos que esperar que la reforma sea debidamente aprobada, esto significa que además del Congreso del Estado la aprueben al menos la mitad de los municipios y una vez que eso ocurra que sea publicada en el diario oficial del Estado; será hasta entonces cuando nosotros deberemos aplicar esa nueva norma. Incluso si queda aprobada con toda esta ruta este mismo año, tendríamos que modificar las ministraciones que faltan de este año", explicó.

En los artículos transitorios del decreto aprobado por el Congreso estatal se establece que la reforma entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, autorizan al Poder Ejecutivo del Estado para hacer los ajustes presupuestales necesarios para el cumplimiento de la medida y establecen que el IEPC debe realizar las adecuaciones y ajustes presupuestales correspondientes en las prerrogativas para los partidos políticos.

La reforma incrementa los fondos estatales entregados a los partidos nacionales, pues aumenta de 20% a 65% el valor de la Unidad de Medida y Actualización considerado para multiplicar por el total del padrón electoral y definir los montos a distribuir entre los partidos.

Ve factible figura del diputado migrante

Para la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, es positivo que se analicen reformas para incluir la figura del diputado migrante en el Congreso estatal. Detalló que el Instituto Electoral ha trabajado en la elaboración de lineamientos de acciones afirmativas para alentar la participación de grupos históricamente vulnerados, como los migrantes, y ampliar los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos; incluidos los residentes en el extranjero.

"Creo que la ruta ideal es que esta garantía de derechos provenga desde las leyes y no sólo de acciones afirmativas que son temporales o extraordinarias; es por eso que considero que es ideal tener la discusión", dijo.

Agregó que hay tiempo suficiente para que se discutan y aprueben las reformas para que en el próximo proceso electoral se pueda tener la figura del diputado migrante; recordó que la fecha límite para hacer modificaciones a la legislación en materia electoral es en mayo del 2023.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones