Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aprueba aumentar dinero a partidos nacionales

En el anteproyecto 2023 aprobado por el Instituto Electoral del Estado se etiquetaron 168.2 millones de pesos (mdp) para distribuir entre los siete partidos con registro estatal, con la modificación ese monto aumentaría a 394.1 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En lo correspondiente a Hagamos y Futuro no tendrán variación, mantienen 31.3 y 29.4 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. RIVAS

En lo correspondiente a Hagamos y Futuro no tendrán variación, mantienen 31.3 y 29.4 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Con 35 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una reforma constitucional para modificar la fórmula con la que se calculan los recursos estatales que reciben los partidos nacionales; para definir el monto se multiplicará el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el padrón electoral.

Desde 2017, con la reforma #SinVotoNoHayDinero para calcular las prerrogativas de los partidos nacionales en año no electoral se consideraba el 20% del valor de la UMA; mientras que para los partidos locales aplicaba el 65%

En el anteproyecto 2023 aprobado por el Instituto Electoral del Estado se etiquetaron 168.2 millones de pesos (mdp) para distribuir entre los siete partidos con registro estatal, con la modificación ese monto aumentaría a 394.1 millones. Movimiento Ciudadano pasaría de recibir 36.8 a 116.2 mdp; Morena de 24.8 subiría a 80.6 millones; el PAN de 16.9 incrementa a 55.1 mdp; en el caso del PRI la variación será de 16.8 a 54.6 millones; mientras que el Partido Verde de 8.2 accedería a 26.6 millones. En lo correspondiente a Hagamos y Futuro no tendrán variación, mantienen 31.3 y 29.4 millones de pesos.

En la discusión del tema, la diputada y presidenta del partido Futuro, Susana de la Rosa, cuestionó la unanimidad para sacar la reforma por la vía rápida y que los partidos nacionales se aumenten los recursos argumentando inequidad.

En su intervención, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que con el ajuste 5 partidos triplicarán sus recursos, lo que calificó como daño al erario del Estado; acusó de pretender engañar al decir que habría un ahorro. El diputado Enrique Velázquez criticó que Morena respalde el aumento mientras a nivel federal impulsan la reducción de fondos.

Los coordinadores Gerardo Quirino Velázquez de MC, José María Martínez de Morena, la panista Claudia Murguía, el priista Hugo Contreras y Érika Ramírez del Partido Verde justificaron la modificación con el argumento de buscar equidad y que con la fórmula vigente los partidos locales disponen de recursos que no corresponde a su nivel de votación.

En sesión extraordinaria, también avanzó una modificación a los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular y acortar el periodo de licencia quien ocupe un puesto público. Argumentaron que el plazo vigente de 90 días restringe de manera injustificada el derecho a ser votado. Con la modificación el periodo se acorta a 70 u 80 días; dependiendo el cargo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones