Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Panistas proponen que las escuelas tengan orientadores familiares

Además, buscan establecer la "perspectiva de familia" como un principio fundamental en los procesos de presupuestación y de planeación en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Señalan que el DIF Jalisco se ha enfocado en tareas como la entrega de despensas y no aborda políticas para el cuidado de las familias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que el DIF Jalisco se ha enfocado en tareas como la entrega de despensas y no aborda políticas para el cuidado de las familias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de apoyar a la comunidad educativa en el fortalecimiento de las relaciones familiares; la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa que propone crear la figura de acompañantes u orientadores familiares. Esta medida se implementaría partiendo del personal académico que ya labora en las escuelas.

El coordinador panista, Gustavo Macías, detalló que también buscan la conformación de un Consejo Ciudadano de Políticas Familiares para que diseñe e implemente programas con perspectiva familiar. El Consejo estaría conformado por cinco representantes de la sociedad civil cuyo ámbito de acción sea el fortalecimiento de la familia, tres académicos especializados en estudios sobre la familia; además de representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

ESPECIAL

El diputado criticó que actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se ha enfocado en tareas como la entrega de despensas y no aborda políticas para el cuidado de las familias.

Además, impulsan establecer la “perspectiva de familia” como un principio fundamental en los procesos de presupuestación y de planeación en Jalisco y en sus 125 municipios; para eso buscan modificar la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Planeación Participativa.

Por otra parte, el legislador panista solicitó al gobierno estatal que analice la situación financiera del Poder Judicial y sus necesidades para desahogar la carga de trabajo que arrastran tras la suspensión de actividades. Destacó el incremento de juicios sucesorios generado con el alto número de muertes provocadas por el virus COVID-19. Consideró que la entrada en vigor de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por desaparición de personas aumentará la demanda en juzgados de primera instancia que serán los encargados de desahogar los procesos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones