Viernes, 29 de Marzo 2024

Amague de vuelta a aulas suma a colegios locales

En Jalisco, 156 que forman parte de la ANEP preparan regreso; 189 de la Red de Colegios acatan las disposiciones del Gobierno estatal

Por: El Informador

La ANEP espera retomar las clases con salones a 60% de capacidad.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ANEP espera retomar las clases con salones a 60% de capacidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció la reapertura de planteles y el regreso a clases presenciales a partir del 1 de marzo.

De las ocho mil 190 que esa organización suma en el país, 156 están en Jalisco.

EL INFORMADOR solicitó la lista de las instituciones en el Estado que volverán a los salones desde el próximo lunes, pero fue negada.

“No importa el color del semáforo (epidemiológico), se van a abrir las escuelas particulares ya en clases presenciales. No estamos pidiendo la autorización de la nueva secretaria (de Educación Pública federal), estamos pidiendo que apoyen la apertura porque estamos apegados a derecho, no estamos violando la ley”, resaltó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP.

Afirmó que buscarán reunirse con gobernadores y secretarios de Educación estatales para llamarlos a que respalden su decisión.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de recurrir a amparos en caso de que les impidan retornar a las actividades presenciales.  

Explicó que la medida será opcional y se mantendrá la instrucción en línea para quienes quieran continuar en casa.

La ANEP espera retomar las clases con salones a 60% de capacidad.  

Por otra parte, la Red de Colegios Particulares, que aglutina a 182 en la Entidad, subrayó que no se sumará a la medida y respetará las disposiciones del Gobierno de Jalisco para dar acompañamientos académicos a no más de nueve alumnos por grupo.

También se permitirán las actividades culturales y deportivas en los espacios abiertos que tienen los inmuebles educativos.

La Red está integrada por colegios como el Albert Camus, Camelot, Cervantes Costa Rica, Juana de Arco La Estancia A.C., Isaac Newton, Pedregal Guadalajara, Salesiano, Instituto de Ciencias, Colegio Victoria y The American School, entre otros.

En agosto pasado, Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica en el Estado, estimó que de los 238 mil 312 estudiantes registrados en los colegios de la Entidad, 73 mil 842 (31%) pasarían al sector público debido a las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones