Viernes, 29 de Marzo 2024

Inician proceso para elegir nueva presidenta del Itei

El registro de las aspirantes al cargo será del 9 al 11 de mayo y la votación de la nueva titular será a más tardar el 23 de junio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el caso del Itei, el proceso será sólo para mujeres. EL INFORMADOR/R. Rivas

En el caso del Itei, el proceso será sólo para mujeres. EL INFORMADOR/R. Rivas

En sesión extraordinaria del Congreso estatal fue aprobada la convocatoria para la elección de la presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) y de una comisionada suplente. También se avaló la convocatoria para designar a un integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción.

En el caso del Itei, el proceso será sólo para mujeres; el registro de las aspirantes al cargo será del 9 al 11 de mayo, el examen de conocimientos deberá aplicarse a más tardar el día 27 de mayo y las entrevistas a las aspirantes se realizarán el 8 de junio. La votación de la nueva titular será a más tardar el 23 de junio, para tener el nombramiento necesita el voto de 26 legisladores. Quien resulte electa asumirá el cargo, por cinco años, a partir del primero de julio.

En lo referente a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, se nombrará a quien ocupe el espacio vacante tras la renuncia de René Rivial León; quien sea electo ocupará el cargo honorífico hasta el año 2023. Los aspirantes deberán gozar de buena reputación y ser postulados por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. El periodo de registro será del 9 al 11 de mayo.

En otros asuntos, el pleno del Congreso eligió a los integrantes de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, para el periodo de mayo a octubre, será presidida por el morenista José María Martínez, como secretarias Leticia Pérez, también de Morena, y Alejandra Giadans de Movimiento Ciudadano.

La fracción de Hagamos se pronunció en contra del orden en que los grupos parlamentarios presidirán la Mesa Directiva durante la Legislatura, pues no fueron tomados en cuenta y no tendrán ningún periodo.

Rinde informe

La diputada Priscila Franco Barba, presentó su informe de actividades al concluir su periodo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. La legisladora destacó la aprobación de reformas como la que dio origen al fondo de infraestructura educativa, con el aumento gradual al impuesto sobre la nómina; también haber etiquetado en el presupuesto estatal recursos para la atención a menores que hayan perdido sus padres a causa del COVID; además de temas como la aprobación del juicio de procedencia en contra del magistrado José de Jesús N., señalado por el presunto abuso de una menor de edad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones