Viernes, 26 de Abril 2024

Itei: Aprueban convocatoria para designar a nueva presidenta del organismo

Determinan que el periodo de registro de las aspirantes será del 9 al 11 de mayo próximo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Leticia Pérez, presidenta de la Comisión, justificó que en la convocatoria aprobada no se especifique la calificación mínima aprobatoria del examen. ESPECIAL

Leticia Pérez, presidenta de la Comisión, justificó que en la convocatoria aprobada no se especifique la calificación mínima aprobatoria del examen. ESPECIAL

Integrantes de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana avalaron la convocatoria para elegir a la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) y a una comisionada suplente.

Se estableció que el periodo de registro de las aspirantes será del 9 al 11 de mayo próximo. La elaboración, aplicación y revisión del examen de conocimiento correrán a cargo del Consejo Consultivo del Itei y deberá aplicarse a más tardar el día 27 de mayo. En el Legislativo se realizarán las entrevistas a las aspirantes, fueron programadas para el 8 de junio.

La diputada Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión, justificó que en la convocatoria aprobada no se especifique la calificación mínima aprobatoria del examen.

"Lo determina ya ahí la Ley de Transparencia que lo menciona, que tiene que ser ochenta sobre cien, dentro de la convocatoria se citan los artículos que mencionan todos los requisitos que se ocupan para que sean aspirantes y dentro de esos viene especificado que el examen tiene que aprobarlo con más de ochenta sobre cien", dijo.

Añadió que para acatar las disposiciones de paridad de género se determinó que es una convocatoria exclusiva para mujeres, pues actualmente hay dos hombres comisionados en el Itei. La convocatoria aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso.

La nueva titular del Itei debe ser nombrada a más tardare el 23 de junio y asumirá el cargo a partir del primero de julio y lo ocupará por cinco años; para obtener el nombramiento deben recibir el respaldo de al menos dos terceras partes de legisladores, es decir 25 votos.

El Itei se quedó sin titular desde enero pasado tras la renuncia de Cynthia Cantero que dejó el puesto para "brincar" a la contraloría municipal de Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones