Martes, 23 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Designan a Salvador Romero como presidente suplente del Itei

El acuerdo avanzó con 23 votos a favor y nueve en contra de Morena, Hagamos y Futuro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Opositores aseguraron que que la suplencia avalada fue irregular y no respetó el acuerdo emitido por la Legislatura 61. EL INFORMADOR/R. Rivas

Opositores aseguraron que que la suplencia avalada fue irregular y no respetó el acuerdo emitido por la Legislatura 61. EL INFORMADOR/R. Rivas

En sesión extraordinaria sabatina, el Congreso de Jalisco aprobó la designación de Salvador Romero Espinoza para ocupar el cargo de comisionado presidente suplente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) en tanto se emite una convocatoria para designar a un nuevo titular.

El Poder Legislativo realizó el procedimiento luego de darle trámite a la renuncia presentada por Cynthia Cantero Pacheco que dejó la titularidad del Itei para “brincar” a la Contraloría de Guadalajara. El acuerdo avanzó con 23 votos a favor y nueve en contra de Morena, Hagamos y Futuro.

“Nuestra facultad como Congreso es conocer y resolver sobre la renuncia, es decir, estamos excediéndonos en nuestra función, nosotros no debemos de decir quién ocuparía o no el cargo; para eso está la ley del Itei”; advirtió la diputada morenista Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión legislativa de Gobernación.

La coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, coincidió en que el acuerdo se extralimitó al nombrar a Romero Espinoza como presidente suplente cuando Natalia Mendoza Servín recibió esa designación en el proceso realizado en junio de 2017. Susana de la Rosa, diputada de Futuro, sostuvo que la suplencia avalada fue irregular y no respetó el acuerdo emitido por la Legislatura 61.

Luego de un primer periodo en el Instituto, Cantero Pacheco fue ratificada al frente del Itei por cinco años más, le restaban seis meses en el cargo antes de su renuncia para “saltar” a la administración tapatía.

En otros temas, las diputadas y diputados acordaron declarar improcedentes solicitudes de suspensión en contra de alcaldes y regidores de los Ayuntamientos de Tonalá, Amacueca, Amatitán, Tlajomulco y Juanacatlán. En todos los casos la penalización fue solicitada por incumplimientos de resoluciones de juicios laborales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones