Jueves, 25 de Abril 2024

Futuro impulsa reforma contra recortes en presupuesto de seguridad

La diputada Susana de la Rosa argumentó que la intención es que los fondos para tareas de seguridad nunca sean superados por la inflación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El regidor zapopano, Pedro Kumamoto, refirió que el gasto ejercido por la Secretaría de Seguridad el año pasado fue de 520 pesos por habitante. ESPECIAL

El regidor zapopano, Pedro Kumamoto, refirió que el gasto ejercido por la Secretaría de Seguridad el año pasado fue de 520 pesos por habitante. ESPECIAL

Con el argumento de frenar disminución de recursos para labores de seguridad, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, presentó una iniciativa de reforma para que el gasto en seguridad aumente conforme al presupuesto estatal.

Entre lo planteado está que en los años en que el aumento del presupuesto estatal sea superior a la inflación, los recursos destinados a labores de seguridad pública se incrementen al mismo nivel que el presupuesto.

La propuesta considera que en los años en los que la inflación sea superior al porcentaje de cambio real en los ingresos totales del gobierno  estatal, el incremento a las labores de seguridad pública y de impartición de justicia sea igual a la inflación. La legisladora argumentó que la intención es que los fondos para tareas de seguridad nunca sean superados por la inflación.

“Vamos a empujar que en Jalisco se dé una verdadera reforma policial y de procuración de justicia, que fue un compromiso de la actual administración, después de sus actos represivos del 4, 5 y 6 de junio de 2020.  El punto de partida es dar a las instituciones de seguridad las condiciones presupuestales necesarias para que hagan bien su trabajo”, comentó la legisladora.

El regidor zapopano, Pedro Kumamoto Aguilar, refirió que el gasto ejercido por la Secretaría de Seguridad el año pasado fue de 520 pesos por habitante, subrayó que esa cifra es cuatro veces menor que lo destinado por entidades federativas como la Ciudad de México y Yucatán.

Anunciaron que para el análisis de la iniciativa buscarán dialogar con especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones