Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Diputados locales impulsan arbolado en fraccionamientos

Presentan una propuesta de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico que plantea que haya árboles en el 40% de las áreas verdes de zonas residenciales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sería obligación de los gobiernos municipales verificar el cumplimiento de la cuota de arbolado que se propone para los fraccionamientos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sería obligación de los gobiernos municipales verificar el cumplimiento de la cuota de arbolado que se propone para los fraccionamientos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para aumentar la siembra de árboles en el Estado, fue presentada una propuesta de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico para que se incluya arbolado en las áreas verdes de reserva obligatorias en desarrollos habitacionales.

El proyecto de modificación del diputado de Morena, Oscar Vásquez Llamas, plantea que haya árboles en el 40% de las áreas verdes de zonas residenciales.

“Dar la obligación a los fraccionamientos para que no únicamente destinen un espacio para áreas verdes, sino que también garanticen un mínimo de masa arbórea en cada uno de los desarrollos urbanos. Establecer el requisito de forestar sus áreas verdes garantizando así el derecho a un medio ambiente sano a sus habitantes” dijo.

Sería obligación de los gobiernos municipales verificar el cumplimiento de la cuota de arbolado que se propone, pues estaría en las áreas de cesión municipal que marca la legislación deben entregar los desarrolladores inmobiliarios.

En la justificación de la reforma refieren que los predios, que los fraccionadores y desarrolladores estén obligados a ceder al municipio para ser destinados a áreas verdes y equipamientos, no pueden estar ubicados en zonas inundables o de riesgos; tampoco presentar condiciones topográficas más complicadas que el promedio del fraccionamiento o conjunto urbano.

Según la propuesta las autoridades municipales deberán corroborar que los proyectos de construcción incluyan los planes de forestación previo a entregar los permisos de construcción. La iniciativa de reforma está pendiente de analizarse en comisiones legislativas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones