Viernes, 29 de Marzo 2024

Mototaxis: Difieren diputados sobre regulación vía ley o norma técnica

Entre otras cosas, plantean especificar que den servicio en áreas delimitadas, en vehículos con capacidad máxima de tres pasajeros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Debe ser en la Norma Técnica donde se especifique el tipo de vehículos que se puedan utilizar y si operarán con permisos o concesiones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debe ser en la Norma Técnica donde se especifique el tipo de vehículos que se puedan utilizar y si operarán con permisos o concesiones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los mototaxis cubrieron la necesidad de transporte ante el crecimiento desordenado de fraccionamientos, consideró el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal. El legislador del distrito 12, que comprende Tlajomulco, argumentó que la regulación a mototaxis y la aplicación de las cuencas de servicio será gradual para que se incluyan en la Norma Técnica de Transporte Público.

“A partir de los lineamientos generales que aprobemos en nuestra nueva Ley de Movilidad, la Secretaría de Transporte regulará a los mototaxis en la Norma Técnica como cuencas de servicio, lo que implica que sean vehículos que sólo estén en un polígono definido para llegar un punto de conectividad”, dijo.

Añadió que debe ser en la Norma Técnica donde se especifique el tipo de vehículos que se puedan utilizar y si operarán con permisos o concesiones. Además de las especificaciones de seguridad vial que deberán cumplir.

Sobre el tema, el diputado panista Julio César Hurtado Luna, presentó una iniciativa de reforma en la que propone incluir en la ley la operación de mototaxis y mototaxis ejecutivos vía aplicaciones digitales. Entre otras cosas plantea especificar que den servicio en áreas delimitadas, en vehículos con capacidad máxima de tres pasajeros. También que los conductores cuenten con licencia de manejo de transporte público.

En la modalidad de ejecutivo permitiría que el servicio se ofrezca vía plataformas digitales de empresas de redes de transporte autorizadas. Adicionalmente precisa que para prestar el servicio pagarían permisos anuales. La iniciativa aún debe revisarse en la Comisión legislativa de Movilidad.

JM

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