Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Presentan municipios sus propuestas de Leyes de Ingresos

La diputada Claudia Salas Rodríguez, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, celebró el recibimiento de 125 iniciativas de Leyes de Ingresos

Por: Ernesto Gómez

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ayer a la medianoche era el tiempo límite para que los 125 municipios de Jalisco presentaran en tiempo y forma sus propuestas de leyes de ingresos para el 2023 y sus tablas de valores de suelo y construcción, presión que ejerció la diputada Claudia Salas Rodríguez, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso del Estado.

“Venció el término el día de ayer a las 11:59 de la noche. Recibimos 125 iniciativas de Leyes de Ingresos; es decir, la totalidad de los municipios de Jalisco las presentaron y estamos muy contentas y contentos, porque esto tiene que ver con el acuerdo legislativo que propuse y fue aprobado por el Congreso; tiene que ver con los foros regionales hacendarios que se han cubierto las 12 regiones del Estado, acuerdo que el propio Pleno respaldó y que los hemos desarrollado precisamente para tener un contacto directo con los municipios, y poder escuchar sus peticiones y hacer cada día leyes más acordes a sus territorios, sus economías y sus quehaceres”, señaló la legisladora del partido Movimiento Ciudadano.

Los trabajos se han mantenido durante ocho meses, particularmente con titulares de cada tesorería de cada Aayuntamiento, en lo que llamó un ejercicio democrático, en donde se les brindó apoyo a todos los municipios, sin importar la representación política y la fracción partidista.

“Hoy los resultados los vemos, y es producto de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Hacienda Pública; con el INDETEC (Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas); la Auditoría Superior del Estado; con BANOBRAS Jalisco; y con el órgano técnico de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso. También tengo que decir que el foro realizado en la Región 12 con sede en Guadalajara, reunió a más de 230 personas de todas las regiones del estado”, agregó.

Cada municipio tiene autonomía, y el acercamiento entre todos los involucrados contribuye en un tema de paz; es decir, existe una corresponsabilidad institucional entre el gobierno y los municipios.

Salas Rodríguez señaló que este es un hecho es sin precedentes que no se tiene registro sobre la presentación de la totalidad de sus leyes de ingresos; sin embargo, en el 2022 se recibieron las 125 iniciativas de leyes de ingresos, lo que nos indica que hay una estrecha y permanente comunicación.

“Es el primer año de los municipios que están en funciones, es decir, los municipios están trabajando con las leyes de ingresos que dejaron las administraciones anteriores, ya que, entraron el primero de octubre”, acotó.

El siguiente paso será revisar cada una de las propuestas para que cuenten con una correcta proporcionalidad, que sea racional a su anterior ley de ingresos y que no haya incrementos excesivos en los temas de recaudación para evitar afectar a la ciudadanía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones