Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Denuncian a diputado por uso de recursos en mitin

El caso fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa para que substancie y sancione

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Órgano Interno de Control del Congreso del Estado concluyó que el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada incurrió en una falta administrativa grave. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Órgano Interno de Control del Congreso del Estado concluyó que el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada incurrió en una falta administrativa grave. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por el presunto uso de recursos públicos en actos proselitistas, el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado concluyó que el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada incurrió en una falta administrativa grave, al haber destinado a personal a su cargo para participar en una actividad del partido político en horario laboral.

Raúl Bermúdez Camarena, titular del órgano, detalló que turnaron el caso al Tribunal de Justicia Administrativa para que substancie y sancione.

“A la par se presentaron las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía en materia electoral para que ellos conozcan del tipo electoral. También se cerró la carpeta de investigación en contra de otro servidor público que también se calificó la falta y se turnó al Tribunal”, expuso.

El otro señalado es el director del órgano técnico de la Comisión de Administración Joel Neri Acevedo que acompañó al legislador en actividades proselitistas en horario laboral. Las sanciones se derivan de un mitin organizado por el diputado Herrera Estrada el pasado 13 de julio del 2020, para reiterar que no dejaría las filas del Partido del Trabajo (PT). En enero pasado, el legislador anunció su salida del PT y se sumó al Partido Redes Sociales Progresistas, en busca de una candidatura.

El contralor del Poder Legislativo comentó que el caso se siguió de oficio y abrieron cinco procesos. Sostuvo que continuarán vigilando las actividades del personal, durante el actual proceso electoral, para que no aprovechen el horario laboral en actividades no vinculadas a sus funciones en el Congreso estatal.

“Lo estamos fiscalizando, ya emitimos un decálogo de conductas que son sancionables en materia electoral y de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, para que no incumplan la normativa. Estamos monitoreando la participación de los servidores públicos en las campañas y si lo hacen en horario laboral lo vamos a sancionar”, concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones