Miércoles, 24 de Abril 2024

Aprueban la Ley para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar

El decreto de la diputada Sofía Berenice García Mosqueda fue avalado por unanimidad en la sesión de este jueves

Por: Sergio Blanco

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda recordó que tan sólo en 2020 se registraron caso 12 mil denuncias por violencia familiar. EL INFORMADOR

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda recordó que tan sólo en 2020 se registraron caso 12 mil denuncias por violencia familiar. EL INFORMADOR

Tras abrogar la anterior Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, este jueves el Congreso de Jalisco aprobó la nueva Ley para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, a fin de adaptar la legislación al nuevo contexto de la entidad.

“La ley en cuestión ha quedado rebasada por las nuevas discusiones en torno a las violencias y por el desdoblamiento de nuevos conceptos sobre los que se basa su aplicación e interpretación”, justifica el decreto de la diputada Sofía Berenice García Mosqueda y que fue aprobado por unanimidad.

Entre lo relevante de esta ley está la obligación de los servidores para informar a la víctima que tiene derecho a órdenes de protección, prohíbe procedimientos de mediación en casos de violencia graves y señala que las personas agresoras deben ser sometidas a procesos de reeducación integral, destacó la diputada.

Según el artículo 1 de la ley, se establecen las bases para la coexistencia pacífica e igualitaria en los diversos tipos de familia, busca promover una cultura de igualdad entre sus integrantes con el fin de erradicar la violencia y establecer las bases de coordinación, derivación u competencia de los servicios que tiene el estado y municipios.

Tras su aprobación, García Mosqueda recordó que tan sólo en 2020 se registraron caso 12 mil denuncias por violencia familiar, que reflejan sólo un pequeño porcentaje de todas aquellas que no se denuncian.

“¿Cuántos de los abusos sexuales suceden dentro del núcleo familiar? Es terrible cuando nos damos cuenta de que son la mayoría. ¿Cada cuánto vemos en los medios historias de mujeres que son asesinadas por sus esposos, sus novios o sus exparejas? Lamentablemente eso sucede con mucha más frecuencia de lo que quisiéramos”.

Justificó que la anterior ley tomaba definiciones obsoletas que no tomaba en cuenta que la violencia no se da sólo en espacios privados, sino públicos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones