Martes, 20 de Abril 2021

Congreso de Jalisco avala implementación de juicios en línea

El presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinoza Licón, celebró que con la reforma ya se podrán realizar juicios pendientes por la pandemia 

Por: Sergio Blanco

Los juicios se promoverán, substanciarán y resolverán en línea a través del Sistema Informático del Poder Judicial. EFE/ARCHIVO

Los juicios se promoverán, substanciarán y resolverán en línea a través del Sistema Informático del Poder Judicial. EFE/ARCHIVO

Con la oposición de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso del Estado aprobó la implementación de los juicios en línea, para lo cual se adicionó el Título Décimo Segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Esto implica que los juicios se promoverán, substanciarán y resolverán en línea a través del Sistema Informático del Poder Judicial, de acuerdo a las disposiciones que emita el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal, según el artículo 259.

En el Sistema Informático se integrará el expediente electrónico que deberá incluir las promociones, pruebas, anexos y documentos que presenten las partes, así como los oficios, acuerdos y resoluciones interlocutorias y definitivas, así como cualquier otra actuación, señala el artículo 260.

Para poder usar juicios en línea, se deberá contar con firma electrónica avanzada, la cual producirá los mismos efectos que la firma autógrafa y garantizará la integridad del documento que tendrá valor probatorio.

La diputada María Esther López Chávez anticipó el voto en contra por parte de Morena al considerar la reforma como un error de técnica legislativa, pues para poder aplicarse debe antes reformarse el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, cuya reforma está reservada al Congreso de la Unión, según el artículo 73 de la Constitución.

Sin embargo Héctor Pizano, autor de la iniciativa, justificó que los estados sí pueden legislar en esta materia. “Es lamentable que la omisión legislativa de más de tres años tenga a los estados postrados ante una nueva realidad, por ello es importante que tomemos acciones y legislemos en consecuencia”.

ESPECIAL

El presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinoza Licón, celebró que con la reforma ya se podrán realizar juicios en línea pendientes de homicidios, violaciones, demandas de alimentos, divorcios, separaciones, demandas mercantiles y otros procesos que pararon durante la pandemia.

“El paquete de reforma permitirá que a partir de ya podamos implementar los juicios en línea, esto nos hará más fuertes para enfrentar el reto que ha representado para el estado y para el Poder Judicial la emergencia sanitaria de COVID-19 que nos obligó a cerrar juzgados casi por un año sin realizar esta actividad esencial, que es la impartición de justicia”. 

NR

Temas

Lee También