Jueves, 25 de Abril 2024

Dan largas a convocatoria para designar magistratura en el STJE

El diputado Tomás Vázquez Vigil afirma que el Podet Judicial no les ha notificado el retiro forzoso del magistrado Manuel Higinio Ramos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"No nos ha llegado la comunicación del Supremo Tribunal y en tanto que no nos llegue tenemos que respetar los tiempos”, dijo Tomás Vázquez Vigil. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque desde junio pasado quedó vacante un espacio en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el Congreso de Jalisco aún no inicia el proceso para designar a quien ocupe ese espacio.

El diputado presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Justicia, Tomás Vázquez Vigil, argumentó que no han emitido la convocatoria, pues oficialmente el Poder Judicial del Estado no les ha notificado el retiro forzoso del magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, quien dejó el cargo al cumplir 70 años.

"No nos ha llegado la comunicación del Supremo Tribunal y en tanto que no nos llegue tenemos que respetar los tiempos. Ellos son los que tienen la administración de los espacios y nosotros nos encargamos de acordar a los que cubrirán esos espacios", dijo.

Además, la Comisión está en proceso de analizar la continuidad en el cargo de los magistrados Luis Enrique Villanueva Gómez y Antonio Flores Allende, quienes aspiran a un segundo periodo de diez años. El STJE remitió al Congreso estatal los informes de desempeño de ambos juzgadores con la solicitud de su ratificación.

"Se revisan los antecedentes con un análisis muy acucioso de los temas. Lo que pretendemos hacer nosotros es un proceso pulcro que tenga que ver con el análisis de los elementos que tenemos para decidir. Revisar su desempeño, qué quejas hay y otros elementos", añadió el legislador de Morena.

Adicionalmente, están próximos dos retiros más por edad, en diciembre dejará el cargo el magistrado Guillermo Valdez Angulo y para enero Gonzalo Julián Rosa Hernández; quienes llegarán a la edad máxima.
Pendiente proceso en el IJA

La Comisión también deberá desahogar el proceso para designar al titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), el actual director Guillermo Zepeda Lecuona puede buscar un segundo periodo.

Respecto a los cuestionamientos por el posible reparto de cuotas en estas designaciones, el diputado Vázquez Vigil sostuvo que se debe respetar la división de poderes y los perfiles profesionales por encima de los compromisos políticos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones