Martes, 16 de Abril 2024

Critican efectividad del Escudo Urbano C5 en Congreso

Durante la glosa, diputados cuestionan la operatividad del sistema y su utilidad ante actos delictivos de alto impacto como los bloqueos o balaceras registradas en la ZMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores participan en la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Legisladores participan en la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El funcionamiento del Escudo Urbano (C5), fue puesto en tela de duda por legisladores de oposición durante la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador.

“En qué consiste la labor de coordinación estratégica de seguridad, de qué sirvieron las cámaras del C5”

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, criticó la falta de certeza sobre la operatividad del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado.

“En qué consiste la labor de coordinación estratégica de seguridad, de qué sirvieron las cámaras del C5”, planteó.

La legisladora priista, Hortensia Noroña Quezada, sumó interrogantes a la operatividad del sistema y su utilidad ante actos delictivos de alto impacto como los bloqueos o balaceras registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Las bondades del Escudo Urbano C5 en teoría podrán ser muchas, pero lamentablemente a la hora de la verdad es como el arcoíris, sale después de la tormenta. En los hechos violentos que han aterrorizado a los ciudadanos las cámaras del C5 no han sido las protagonistas que ayuden a resolver el crimen”, criticó la diputada.

En su respuesta, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete estatal de seguridad, sostuvo que la actual administración recibió el C5, con sólo 50% de cámaras en funcionamiento y afirmó que actualmente sirven 98%; precisó que las que aún no funcionan es por cuestiones climatológicas o del punto de vista de las cámaras por temas de mobiliario urbano. Sostuvo que el sistema ha coadyuvado en la detención de 365 personas y en la recuperación de mil 936 vehículos. Presumió que este año invirtieron 110 millones de pesos en el sistema de despacho de llamadas de emergencia y la compra de equipo.

Evade dar avance del caso Luz Raquel

Por otra parte, en su intervención en la glosa, el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que en el caso Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada en un parque de Zapopan, recibieron respuesta de la asistencia técnica que solicitaron a la Fiscalía General de la República que les hizo algunas sugerencias, aunque no precisó cuáles.

El funcionario estatal evadió contestar señalamientos de las diputadas Yussara Canales y Verónica Flores, por la revictimización de la mujer por haber inferido una posible autoagresión.

Omiten móvil del asesinato del gobernador

Cuestionado por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, sobre la investigación del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval; el titular de la Fiscalía estatal sostuvo que es un caso resuelto pues saben cómo fueron los hechos y hay órdenes de aprehensión; pero no precisó cuál fue el móvil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones