Miércoles, 28 de Septiembre 2022
null
Jalisco

A pesar del C5, sin detenidos tras bloqueos

Hay cinco aprehendidos tras un enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, pero no por las quemas de vehículos en Zapopan
 

El Informador

En los puntos donde el crimen organizado realizó bloqueos e incendió vehículos el pasado martes en Zapopan, se contaba con el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, a cargo del Gobierno de Jalisco. Sin embargo, la Coordinación Estratégica de Seguridad confirmó que no hay detenidos por esos hechos.

Para el coordinador de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, se deja al descubierto la ineficacia del C5, que fue presumido para actuar en tiempo real ante situaciones de riesgo.  

Por su parte, Arturo Villarreal, académico de la UdeG, dijo que este fue un ejemplo más de que los grupos criminales tienen más coordinación.

La Coordinación Estratégica de Seguridad reconoció que las cinco detenciones anunciadas por el Presidente López Obrador, y luego confirmadas por el gobernador, se dieron previamente en la zona de un enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, que luego detonó los hechos  que afectaron zonas de Zapopan y se trasladaron hasta Celaya e Irapuato. 

Todo ocurrió tras una reunión que sostenían jefes del cártel Nueva Generación (encabezados por Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”), quienes fueron sorprendidos por militares en Ixtlahuacán del Río.

El gobernador de Jalisco acentuó que el saldo fueron los incendios de tres unidades del transporte público, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en la metrópoli. Y en Ixtlahuacán del Río fueron siete vehículos quemados. 

Contrario a las reacciones de la autoridad jalisciense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, subrayó que “derivado de los operativos federales en Jalisco, Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos, sin que se reporten lesionados. Detuvimos a 11 personas dedicadas a causar temor en la población”.

En carretera a Saltillo y la calle Chícharo, en donde se registró el primer bloqueo del martes, hay cámaras de videovigilancia; sin embargo, no sirvieron para detener a los responsables de incendiar un camión y un auto particular. EL INFORMADOR/A. Navarro

Militares sorprendieron a capos en plena reunión clandestina

Tras la reunión sostenida ayer por la Mesa de Seguridad de Jalisco, en la cual participan alcaldes y autoridades federales, el gobernador de la Entidad confirmó la detención de cinco criminales y uno más abatido.

De acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Seguridad, las detenciones están relacionadas con el enfrentamiento suscitado en el municipio de Ixtlahuacán del Río, por el cual comenzó la violencia en la ciudad, y no por los bloqueos e incendios ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

Señaló también que los militares lograron el aseguramiento de 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, así como nueve automotores y un vehículo con blindaje artesanal de los denominados “monstruos”.

Reafirmó que lo ocurrido derivó de un operativo que las fuerzas federales realizaron en Ixtlahuacán del Río “para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para que los refuerzos no pudieran llegar a este punto”.

“Es un operativo que coordinó el Ejército Mexicano, y lo que nos toca a nosotros en esta mesa es estar concentrados y en comunicación y coordinación permanente para garantizar que nuestra ciudad está bien cuidada”, expresó el mandatario estatal.

En el recuento, señaló que fueron siete los puntos donde ocurrieron los hechos de inseguridad, que dejaron tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de reparto de refresco y una tienda de conveniencia incendiados en Zapopan, además de siete vehículos quemados en los ingresos de Ixtlahuacán del Río, sumando así 13 automotores afectados. Durante los hechos los criminales también tiraron ponchallantas en la ciudad.

Por último, señaló que la Mesa de Coordinación Metropolitana sesionará de manera permanente en materia de seguridad para mantener la coordinación de las distintas corporaciones policiales y militares, a fin de mantener informada a la población a través de las cuentas oficiales para evitar la información falsa.

El Presidente de México confirmó que entre los hechos que detonaron los actos violentos se encontró la reunión de capos del Cártel Nueva Generación, entre los que se encontraron “El Apá” y el “Doble R”, aunque ellos no fueron detenidos por las fuerzas federales, según señaló la Sedena al Mandatario federal.

MAÑANERA

Durante la rueda de prensa de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que se logró la detención de varias personas por estos hechos violentos: cinco de ellos en nuestro Estado.

TELÓN DE FONDO

Embajada de EU emite alerta

Luego de los hechos violentos ocurridos en Zapopan, que dejaron varios vehículos incendiados, la Embajada de Estados Unidos (EU) en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos y trabajadores para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Jalisco.

“Las autoridades locales y medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en varias partes del AMG. La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes”, notificó la autoridad estadounidense.

Ante esta situación la Embajada de EU instruyó a sus empleados que sigan lo recomendado por las autoridades locales y se mantengan temporalmente resguardados hasta nuevo aviso.

Además les recomendó buscar un refugio seguro en caso de encontrarse en el área donde ocurren este tipo de incidentes, notificar a sus amigos y familiares sobre su situación de seguridad y que permanezcan atentos a los medios locales para actualizar la situación, y en caso de emergencia llamar al 911.

“Lea los resúmenes estatales en el Aviso de viaje del Departamento de Estado” para México  a fin de obtener más información de seguridad y protección relacionada con su destino de viaje específico”.

El primer bloqueo se registró en el cruce de la Carretera a Saltillo y la Calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada Oriente. AFP/U. Ruiz

Llaman empresarios a cerrar filas contra el crimen organizado

Dirigentes empresariales de Jalisco hicieron ayer un llamado a cerrar filas con el Gobierno del Estado en torno a los hechos delictivos que se registraron el martes en Zapopan, además reconocieron que la alerta de Estados Unidos para viajar a Guadalajara afecta al clima de negocios y la calificaron de exagerada.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, lamentó los hechos violentos pero aclaró que no son exclusivos de Jalisco y representa un reto para el Gobierno federal para brindar mayor seguridad en todo el país.

“Estos hechos han pasado en otros lugares, no nada más en Jalisco, ayer también fue en Celaya e Irapuato donde también hubo eventos, pero afortunadamente hasta ahorita ya está controlado”, dijo. Consideró que fue exagerada la alerta de viaje de parte de Estados Unidos.

Mientras que Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce de Occidente, dijo: “A todos nos sorprendió el tema, porque una cosa es la inseguridad y otra cosa es este tipo de acciones concertadas de los criminales”. Admitió que la alerta emitida por el Consulado de EU afecta al clima de negocios y de inversiones, ya que manda un mensaje de desconfianza.

Por su parte, Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAA), aceptó que estos hechos delictivos son preocupantes. Asegura que el sector empresarial permanentemente mantiene estrecha comunicación con el Gobierno del Estado.

Envían a Jalisco otros 750 militares

Luego de los bloqueos, incendios de vehículos y de una tienda de conveniencia entre el martes y la madrugada de ayer, a partir de un enfrentamiento ocurrido en límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de más de 450 militares para reforzar la seguridad en Jalisco.

Estaba previsto que los elementos, provenientes del Ejército Mexicano, llegaran ayer a la ciudad para emprender labores de vigilancia en coordinación con las autoridades estatales y municipales, dentro del operativo denominado “Fuerza de Tarea Conjunta México”.

Entre el personal enviado, puntualizó la Sedena en Jalisco, se encuentran paracaidistas y elementos de las Fuerzas Especiales, así como unidades de infantería.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo la corporación federal a través de un comunicado.

Llegada de militares

  • 10 de agosto: Al menos 750 elementos
  • 27 de julio: 280 elementos
  • 4 de julio: 475 elementos
  • 11 de mayo: 450 elementos
  • 10 de mayo: 100 elementos
  • 13 de marzo: 500 elementos
Personas que estaban en el lugar narran que se ocultaron mientras ocurrió el bloqueo. EL INFORMADOR/J. Velazco

OTRO MÁS

Fueron siete las zonas afectadas en Jalisco

  • Al último corte y de acuerdo con información de las autoridades, el enfrentamiento había dejado al menos siete bloqueos con vehículos y un negocio incendiados.
  • Hacia las 1:50 de la madrugada del miércoles se notificó del incendio de una tienda de conveniencia en el cruce de las avenidas Federalistas y Acueducto, en la colonia Girasoles Acueducto, también en Zapopan. 
  • Se trató de una tienda de conveniencia de una cadena extranjera de unos 10 por 10 metros, de la cual alcanzó a salir ileso el personal, con ayuda de empleados de una gasolinera que se encuentra en el punto.
  • Tres sujetos entraron al establecimiento con un bidón con combustible, el cual  rociaron dentro del mismo para después prender fuego. Luego de esto se dieron a la huida a bordo de una camioneta tipo Ford Ranger modelo atrasado de color verde, con rumbo al Camino Viejo a Tesistán.
  • Hasta el momento no se ha informado sobre el monto al cual ascienden los daños.
  • Derivado de lo sucedido, un hombre de 44 años fue trasladado a un puesto de socorros del municipio para brindarle atención, debido a que es hipertenso, pero no presentó lesión alguna. Tampoco se reportaron heridos.
  • Con este hecho, sumaron siete los escenarios donde los criminales dejaron varios vehículos y este negocio incendiado, de los cuales seis se suscitaron en la zona Norte del municipio de Zapopan.

Testimonios de los actos violentos en Zapopan

Luego del enfrentamiento y los bloqueos registrados ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los vecinos de los puntos donde ocurrieron los hechos de inseguridad se dijeron con miedo e incertidumbre.

La señora María, empleada de una gasolinera ubicada en la carretera a Saltillo en el cruce con la calle Chícharo, donde ocurrió el primer bloqueo, contó que tuvo mucho miedo por lo sucedido y que no pudo dormir.

“Estuvo muy difícil porque no está una acostumbrada a vivir esos momentos, por la balacera, con el miedo de que te pueda alcanzar una bala... y el terror de la gente”.

Comentó que los sucesos violentos le han afectado para trabajar con normalidad, pues teme que ocurra algo similar.

Salomón Acevedo recordó que fue en cuestión de instantes que todo ardió en llamas en el punto donde se llevó a cabo el primer bloqueo, en Zapopan.

“Yo estaba arreglando la llanta de una camioneta y estaban mi cliente con su esposa y el niño. Ya iba a poner el parche y mi cliente me dijo: ‘Mira lo que está pasando’. Vimos el carro que se estaba quemando y se atoró enfrente de la refaccionaria”, recordó.

El llantero explicó que tuvieron que resguardarse adentro del local para evitar las balas.

Tiempo después, dijo, se observó que llegaron los policías y empezaron a acordonar la zona. También asistieron los elementos de la Fiscalía y luego los bomberos.

“Yo sentí mucho miedo, se escuchaban los balazos. Nos asustamos, pensamos que se estaban agarrando a balazos una banda con otra banda, lo bueno que no hubo muertos”, refirió el entrevistado.

José Guadalupe Zaragoza Robles es una persona en muletas que deambulaba por el crucero de la carretera a Saltillo, en Zapopan, cuando iniciaron los bloqueos y los incendios a los vehículos

“Yo me acuerdo que se arrimó un carrito blanco y los bajaron en esta zona. Una muchacha no se quería bajar y se bajó llorando...  y el marido tampoco quiso bajarse, pero los obligaron. La muchacha se agarró llorando, pero luego incendiaron el carro y corrieron para la tienda de muebles”, contó.

Sigue #DebateInformador

¿Considera exagerada la advertencia de Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador