Lunes, 28 de Noviembre 2022
null
Jalisco

Urgen a reforzar monitoreo de videovigilancia

La Iniciativa Privada pide reunión con el Gobierno estatal para que informe sobre los resultados del sistema, ante fallas documentadas

El Informador

La eficacia del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 queda a deber en hechos delictivos de alto impacto. 

Por eso representantes de la Iniciativa Privada piden al Gobierno estatal reforzar el monitoreo y actualizar el equipo e información sobre su operación.

Desde el pasado 15 de septiembre está desaparecido Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG). No hay información de su paradero, a pesar de que delincuentes se lo llevaron de su casa en el fraccionamiento Los Olivos, el cual se ubica sobre vías que cuentan con videocámaras del C5. 

Por otra parte, en agosto pasado se registraron bloqueos y quema de vehículos en Zapopan. La zona es monitoreada por el Escudo Urbano, pero los responsables escaparon.

César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en la Entidad, urgieron a una reunión con autoridades para evaluar el sistema. 

Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, calificó el sistema como una herramienta “muy buena”, pero con retos. 

“Entre los retos más importantes está actualizar el equipo, conocer qué porcentaje de las cámaras están trabajando y revisar los perfiles de quienes laboran”. 

El C5 cuenta con seis mil 340 videocámaras, 300 lectores de placas y mil 500 botones de pánico, 360 de las cuales presentan fallas o han sido vandalizados.

A pesar de esto, el Gobierno duplicó el presupuesto del Escudo Urbano, al pasar de 265.5 millones de pesos (MDP) en 2020 a 569.6 MDP en este año. La bolsa para mantenimiento también aumentó: de 62.4 MDP en 2019 a 150 MDP en 2022.

Se solicitó entrevista a la Dirección del Escudo Urbano, pero no respondió.

Indican que en otros lugares, como la Ciudad de México, el sistema de videovigilancia aporta en los procesos de investigación. EL INFORAMADOR/A. Navarro

Piden replicar los modelos exitosos de videovigilancia

Para mejorar la operación del sistema de videovigilancia en Jalisco, representantes de la Iniciativa Privada y académicos recomiendan a las autoridades estatales que se analicen y repliquen modelos que han dado resultados en otras ciudades a nivel nacional y de otros países.

“Lo que se tiene en Bogotá, Colombia, ha dado muy buenos resultados. También en Madrid, España tienen equipos y son sistemas de seguridad que han funcionado bastante bien; inclusive el de la Ciudad de México, el C5 de ahí es muy bueno”, destacó Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior  (COMCE) de Occidente.

Reconoció que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) sí ha tenido avances en la actual administración estatal. “El sistema comenzó un poco con el pie izquierdo en esta administración porque desafortunadamente el C5 que se entregó todavía no estaba completo, como se había contratado en el sexenio pasado”.  

Alfonso Partida Caballero, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acentuó que el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México está dando buenos resultados al ser utilizado cada vez más en los procesos de investigación.

“En la Ciudad de México las cámaras funcionan sin problema y han servido para detener personas, simplemente en el atentado que sufrió Omar García Harfuch, que es el secretario de Seguridad. Los que perpetraron el atentado fueron detenidos gracias a la eficacia del sistema de videovigilancia”, resaltó.

En Jalisco remarcó que hay muchos casos en los cuales no hay avances en las investigaciones, pese a que se puede utilizar la tecnología como herramienta para mejorar los resultados.

Algo contradictorio, agregó, es que las cámaras de fotoinfracción sí funcionan. “Y es una inversión menor, pero ahí sí tienen una eficacia muy definida, porque es recaudatoria. Ese es el problema, la seguridad no da ganancias, a la seguridad hay que invertirle y la autoridad a lo que le apuesta es a lo recaudatorio”.

En octubre del año pasado, el Gobierno estatal anunció que el sistema de videovigilancia recibió la certificación denominada Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley por “la excelencia y profesionalización de su sistema”, comprobados en los procesos internos en la atención de llamadas de emergencia 911.

Durante el evento, el mandatario aseguró que se haría una programación de recursos para reforzar los objetivos de su funcionamiento mediante el crecimiento del Escudo Urbano “para poder ampliar la infraestructura, para poder tener mejores condiciones de trabajo y para poder hacer, a partir del próximo año (2022), el arranque de una nueva etapa del C5”.

Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo estatal no ha anunciado una ampliación del sistema de videovigilancia.

Con C4 bajan delitos en Tlajomulco  

Con la actualización del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), en Tlajomulco se han reducido hasta en un 60% los delitos patrimoniales, según datos del Ayuntamiento.

El alcalde Salvador Zamora subrayó que se ha ampliado la capacidad del C4, que actualmente funciona con alrededor de mil 200 cámaras para darle una mayor efectividad, por ejemplo, en el combate al delito de robo de vehículos. “Hemos recuperado muchos más vehículos en promedio que toda la ciudad (metrópoli). Somos el primer municipio con recuperación de vehículos con reporte de robo”.

Guillermo Hernández Aguayo, director general de Innovación Gubernamental, afirmó que en materia de recuperación de vehículos son “líderes a nivel nacional”.

Puntualizó que la recuperación de las unidades robadas es de 78%, y apoyan también en las acciones de búsqueda de otros municipios metropolitanos.

El funcionario aclaró que este promedio de efectividad corresponde a la atención de reportes que se realizan de manera oportuna. “No ocurre así con los casos cuando prácticamente el robo es en la noche, te percatas al día siguiente y el vehículo ya está en otro Estado, pero somos muy efectivos”.

Las autoridades municipales reportaron que en los próximos días se dará inicio a la tercera etapa de ampliación del C4, así como la modernización y actualización de la tecnología que tiene el sistema de videovigilancia.

Los representantes de la Iniciativa Privada en Jalisco indicaron que es necesario mantener el equipo del Escudo Urbano C5 en óptimas condiciones y analizar los resultados obtenidos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Guadalajara renueva su centro de monitoreo

La construcción de las nuevas instalaciones donde operará el C5 del Ayuntamiento de Guadalajara, las cuales estarán ubicadas en la colonia Moderna, registran un avance del 80%, según datos del municipio. La sede está ubicada en la anterior base de la Unidad de Recuperación del Estado de Derecho y la Paz.

El municipio reporta que se contará con mayor infraestructura en tecnologías de la información, además de la adquisición de mayor número de licencias de software para la utilización de diversas aplicaciones con funciones como reconocimiento facial.

También se incrementará el número de arcos de seguridad con el sistema de reconocimiento automático de placa de matrículas, para la identificación de placas de vehículos que cuenten con reporte de robo. Y habrá un importante aumento de la capacidad de almacenamiento en los servidores que registran los videos, según informó el Ayuntamiento a través de una ficha informativa.

El nuevo C5 contará con 210 cámaras de videovigilancia además de la interconexión con las del Escudo Urbano estatal. 

“Se está realizando un análisis minucioso de los lugares donde se colocarán nuevas cámaras, para ampliar la cobertura de la vigilancia de este centro de monitoreo municipal”, puntualizó el Gobierno municipal.

Actualmente, el C5 opera en el edificio del mercado Corona, ubicado en el Centro de la ciudad.  

En marzo pasado, el alcalde Pablo Lemus Navarro calificó como un “error” que este centro de monitoreo opere en ese punto. “El C5 tiene que estar en un lugar estratégico, seguro, y no en un mercado municipal, no puede convivir un mercado municipal con un C5”.

Falta apoyo en centros universitarios

Aunque reconoció que el sistema de videovigilancia es una “gran alternativa” en temas de prevención y seguridad, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador general de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que le falta eficacia y transparencia para conocer los resultados del mismo. “Creo que nos queda a deber mucho el C5 a la sociedad en general, no únicamente a los universitarios”.

Comentó que a través del Programa de Universidad Segura se han detectado los puntos donde se registra “el problema de robo y asaltos a los jóvenes, o acoso a las jóvenes, o intentos de levantones”.

Por ejemplo, la calle 40 y Revolución, en el Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, es uno de los puntos donde desde hace 12 años se tienen registros de robos y asaltos de manera cotidiana, pero no han colocado cámaras del C5.

En otros puntos, dijo, se pusieron equipos de vigilancia, pero no han sido de utilidad porque “no tenemos apoyo de las cámaras”. Precisó que como parte del proceso de recepción de denuncias de los estudiantes, los reportes son escritos de “puño y letra” por las víctimas, y estos se entregan mensualmente a las autoridades municipales y estatales, “pero hasta ahorita, no sabemos de algún detenido por cámaras del C5”.

Recordó que recientemente las autoridades les reportaron sobre el uso de las cámaras, luego de que jóvenes denunciaran haber sido víctimas de privación ilegal de la libertad y abuso sexual, pero fue para informarles que en algunos de los casos, no coincidía la declaración. “Debemos de ser más minuciosos, más detallistas y creo que debe de ser escuchada puntualmente la declaración y versión de las niñas, porque el tema del acoso es un grave problema”.

VOCES

“Se requiere una reunión con las dependencias para evaluar los resultados del C5, que haya una presentación, ver cómo está funcionando y cuál es la estrategia”.

César Castro Rodríguez, coordinador del CCIJ. 

“Habría que ver cómo se están coordinando (los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno estatal), para que haya un Escudo Urbano más amplio”.

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex en Jalisco.

“Entre los retos más importantes (del Escudo Urbano) está actualizar el equipo, conocer qué porcentaje de las cámaras están trabajando y revisar los perfiles que laboran”.

Miguel Landeros, presidente del COMCE de Occidente. 

“Es una de las cosas que no funcionan para darnos seguridad. Es una de las respuestas que pedimos al Gobierno de Jalisco y se necesita tener una explicación clara”.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG. 

Uno de los señalamientos es que no ha contribuido para detener hechos delictivos en tiempo real. EL INFORAMADOR/A. Navarro

LA VOZ DEL EXPERTO

Es necesaria una auditoría técnica

Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH.

El académico consideró que la actual administración estatal debe analizar los resultados del Escudo Urbano C5 a través de una auditoría técnica, “en la cual se haga un análisis integral, no sólo de cuáles cámaras funcionan y cuáles no”.

Remarcó que es necesario conocer qué sucedió con los postes que fueron vandalizados. “No hemos sabido si ya están todos reparados o si faltan de arreglarse”.

Uno de los puntos importantes, dijo, es ajustar los tiempos de respuesta ante postes o equipamiento vandalizado por los grupos de la delincuencia organizada; incluso, cuando presentan fallas por cualquier otro motivo, para garantizar que el sistema opere en óptimas condiciones, principalmente cuando se registran hechos delictivos que requieren respuesta en tiempo real.  

Dijo que es necesario que se revisen los perfiles de quienes se encargan de monitorear las cámaras de videovigilancia. “Que se analicen todos los contratos de las personas que laboran ahí”.

El problema del Escudo Urbano, agregó, es que no han arreglado las fallas en el sistema. “Ha faltado profesionalismo y sobre todo un servicio civil de carrera”.

Si bien las autoridades insisten en que sí se brindan capacitaciones a los elementos del C5, señaló que no hay una capacitación correcta, y esto se evidencia cuando se analizan los resultados. 

TELÓN DE FONDO

El OPD defiende mantenimiento

A través de una ficha informativa, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado, respondió que las fallas en el equipo del Escudo Urbano C5 se atienden como parte del mantenimiento habitual y, así como se subsanan, se incorporan otras por los mismos motivos. Este medio publicó que, con corte al 16 de febrero, estaban sin funcionar 234 cámaras (más 82 dispositivos lectores de placas) y 44 botones de pánico, por la interrupción de algún servicio, por desinstalación, vandalismo, obras y accidentes. En la ficha informativa, el C5 mencionó que la puesta en operación de los equipos descompuestos varía según la seriedad de la reparación.

Descartó que sean equipos inservibles. “Gracias al mismo programa de mantenimiento de la infraestructura, dichas cámaras se sustituirían para contar de nuevo con su óptima operación”.

En total se cuenta con seis mil 340 cámaras de videovigilancia (incluidas las 52 de Lagos de Moreno). El OPD precisó que el número de dispositivos con fallas es fluctuante y por lo mismo puede variar todos los días.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los resultados de los sistemas de videovigilancia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador