Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan crear fondo para apoyar a huérfanos por COVID-19

La iniciativa por parte de la bancada del PRI plantea promover hogares de acogida entre los familiares de los menores y que se les brinde apoyo psicológico, adicional a los recursos económicos o en especie que reciban

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La bancada priista manifestó la intención de que su propuesta quede incluida en el proyecto de presupuesto 2022, al menos con los recursos necesarios para realizar el censo. EL INFORMADOR / R. Rivas

La bancada priista manifestó la intención de que su propuesta quede incluida en el proyecto de presupuesto 2022, al menos con los recursos necesarios para realizar el censo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para atender a menores cuyos padres hayan fallecido a causa del COVID-19, integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco presentaron una iniciativa para crear un fondo de atención a los menores en esa condición.

La diputada Ana Degollado González, presidenta de la Comisión legislativa de Salud, explicó que como primer paso se debe elaborar un censo estatal para conocer el número de niños y adolescentes que cayeron en la orfandad por el virus, además propuso que el estudio se realice vía los DIF municipales. 

Detalló que a nivel nacional habría 244 mil 500 menores que a causa de esta enfermedad perdieron a sus cuidadores primarios, considerando padre, madre o abuelos, según un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; este análisis no especifica cuántos corresponden a Jalisco.

“Se trata de pequeñas y pequeños que tendrán que enfrentar al mundo solos, que va a ser difícil para sus familias cuidarlos, pero tampoco la solución es institucionalizarlos. Es una situación triste, desafortunadamente por cada dos muertes por COVID tenemos a un menor desamparado”, dijo.

La iniciativa plantea promover hogares de acogida entre los familiares de los menores y que se les brinde apoyo psicológico, adicional a los recursos económicos o en especie que reciban.  La legisladora subrayó que se debe evitar la institucionalización de los menores y la separación de hermanos. La bancada priista manifestó la intención de que su propuesta quede incluida en el proyecto de presupuesto 2022, al menos con los recursos necesarios para realizar el censo.

Otras entidades como la Ciudad de México ya aplican medidas similares, el gobierno capitalino implementó un esquema de becas con las que entregan 832 pesos mensuales a los menores.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones