Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan agilizar choques lamineros y que no sean considerados delito en Jalisco

La propuesta incluye que haya convenio entre las aseguradoras y la Secretaría de Transporte

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa será revisada como parte del dictamen para armonizar la legislación estatal con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. ESPECIAL

La iniciativa será revisada como parte del dictamen para armonizar la legislación estatal con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. ESPECIAL

Con la intención de agilizar el retiro de automóviles en choques leves, la diputada Mónica Magaña presentó una iniciativa de reforma para facultar que, sin necesidad de la intervención de la autoridad, los dueños de los vehículos puedan liberar la vía siempre y cuando ambas partes tengan seguro vigente. La propuesta incluye que haya convenio entre las aseguradoras y la Secretaría de Transporte.  

La legisladora explicó que también habría una modificación al Código Penal para que no se constituyan como delito los choques donde sólo haya daños materiales.

“No cometerá el delito previsto, las personas conductoras de vehículos motorizados que de manera culposa ocasionen daños exclusivamente de índole patrimonial a terceros, derivados de un siniestro de tránsito”, se propone en la reforma al artículo 259 del Código Penal estatal.

Magaña Mendoza dijo que los choques lamineros representan 60% de los siniestros viales en la ciudad en horas pico. La diputada refirió que con este ajuste queda sin efecto la reforma aprobada en la pasada Legislatura para que hubiera facilitadores que buscaran soluciones a los conflictos entre particulares involucrados en los choques lamineros.  

El secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, respaldó la iniciativa de la legisladora emecista; comentó que, una vez aprobada la reforma, firmarán convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para formalizar el intercambio de información entre las 34 compañías de seguros que operan a nivel estatal y que puedan agilizar la liberación de calles y avenidas en caso de percance leve. Calculó que actualmente sólo cuatro de cada diez automóviles cuentan con seguro de daños a terceros, aunque es obligatorio.

La iniciativa será revisada como parte del dictamen para armonizar la legislación estatal con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.  

SABER MÁS

Con la modificación propuesta, los involucrados podrían mover sus vehículos en los siguientes casos: si ambos propietarios cuentan con seguros vigentes de sus automóviles y hay convenio entre las aseguradoras. Cuando existan heridos o lesionados leves, se priorizará la atención a las víctimas y luego se procederá al movimiento de los vehículos por parte de la autoridad.

JM

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