Miércoles, 24 de Abril 2024

Abandonan reforma contra caos por choques lamineros

Está pendiente que la Setran habilite su “Centro Público” para proporcionar el servicio de mediación, conciliación y arbitraje

Por: El Informador

Con el ajuste legal, personal de la Secretaría de Transporte (Setran) fue facultado como facilitador para proponer soluciones a los conflictos entre particulares involucrados en los accidentes. EL INFORMADOR/Archivo

Con el ajuste legal, personal de la Secretaría de Transporte (Setran) fue facultado como facilitador para proponer soluciones a los conflictos entre particulares involucrados en los accidentes. EL INFORMADOR/Archivo

La reforma con la que se pretendía agilizar la atención de los accidentes automovilísticos leves o lamineros, para facilitar la liberación de carriles, no está en operación y el proceso para su aplicación está inconcluso a más de un año de su entrada en vigor.

Con el ajuste legal, personal de la Secretaría de Transporte (Setran) fue facultado como facilitador para proponer soluciones a los conflictos entre particulares involucrados en los accidentes. Y sería vía los mecanismos de justicia alternativa. Además, deben emitir opiniones técnicas respecto a la causalidad vial. Este proceso agilizado sólo puede aplicarse cuando los percances provocan daños materiales.

Sin embargo, está pendiente que la Setran habilite su “Centro Público” para proporcionar el servicio de mediación, conciliación y arbitraje en la solución de conflictos surgidos entre particulares con motivo de un accidente vial.

El personal que se desempeñe como facilitador debe ser certificado por el Instituto de Justicia Alternativa. Este organismo informó que hasta la fecha han certificado a 18 funcionarios que ya hicieron el trámite y además dio la acreditación para el “Centro Público” que aún no opera.

La reforma a la Ley estatal de Movilidad y Transporte para agilizar los choques lamineros entró en vigor el 30 de diciembre de 2020. El Gobierno estatal tenía un plazo máximo de tres meses para armonizar reglamentos y aplicar disposiciones, pero los ajustes se publicaron en el Periódico Oficial el 28 de octubre de 2021, casi un año después de su aprobación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones