Sábado, 13 de Agosto 2022

Congreso de Jalisco: Avanza reforma para que comisarías tengan grupo especializado en violencia de género

Luego de que la iniciativa sea aprobada, los municipios contarán con un año para conformar los cuerpos policiales especializados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Dolores López Jara, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL

Dolores López Jara, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL

Pasaron el primer filtro legislativo e iniciaron su proceso para ser aprobadas en el Congreso de Jalisco, las iniciativas de reforma con las que buscan reducir los tiempos de espera para la emisión de medidas de resguardo a mujeres víctimas de violencia y para que las policías municipales tengan un grupo especializado en la atención a casos de violencia de género.

La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, informó que avalaron los dictámenes que aún deben aprobarse en la Comisión de Estudios Legislativos y posteriormente en el pleno del Congreso estatal.

La iniciativa sobre la conformación de grupos en las policías municipales especializados para la atención de violencia de género especifica que deben ofrecer servicios integrales, sensibles y profesionales al atender y prevenir conductas violentas basadas en el género.

Luego de su aprobación en el pleno y publicación en el Periódico Oficial, los municipios contarán con plazo de un año para adecuar sus reglamentos y conformar los cuerpos policiales especializados.

Respecto a la propuesta para agilizar la emisión de las medidas de protección establece que deben entregarse inmediatamente o a más tardar dentro de las cuatro horas posteriores a la petición, si se determina que la víctima se encuentra en una situación de riesgo.

Además, facultarían a las autoridades a que reciban denuncias anónimas de mujeres y niñas víctimas de violencia, deben emitir las órdenes de protección correspondientes, privilegiando la integridad y la seguridad de las víctimas de violencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones