Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Aprueban agilizar órdenes de protección a mujeres

Diputados locales avalan reformas a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Remarcan que la intención de estas reformas es que las víctimas de violencia sean atendidas y proteger su integridad. EL INFORMADOR/R. Rivas

Remarcan que la intención de estas reformas es que las víctimas de violencia sean atendidas y proteger su integridad. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para facilitar la entrega de las órdenes de protección a mujeres violentadas, el pleno del Congreso de Jalisco avaló reformas a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que estos recursos deberán concederse a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de hechos que impliquen violencia contra las mujeres o niñas y que comprometan su integridad.

La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, explicó que la intención es que las víctimas de violencia sean atendidas y proteger su integridad.

“Se evalúa el riesgo, se trata de entregar a la brevedad las órdenes de protección y apoyar a la víctima. Actualmente el requisito legal es hasta ocho horas, pero no se puede asegurar que se cumpla por la acumulación de trabajo”, dijo.

La legisladora detalló que la modificación incluye la facultad para que las autoridades reciban denuncias anónimas de mujeres y niñas víctimas de violencia y decreten las órdenes de protección correspondientes.

En otros temas, en la sesión del pleno se aprobó un acuerdo legislativo para solicitar al Gobierno Federal para implementar programas de apoyos a productores agrícolas. En otro punto, acordaron solicitar a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que investiguen la descarga de aguas residuales a la laguna de Zapotlán, en el canal de la colonia Emiliano Zapata.

También avanzó un acuerdo para solicitar a la subsecretaría de derechos humanos del gobierno estatal informe sobre las acciones emprendidas para prevenir, erradicar y sancionar la explotación sexual infantil, trata de menores y corrupción de menores.

Por otra parte, se avaló declarar improcedente por cambio de situación jurídica, el inicio del procedimiento de suspensión en el cargo por 15 días sin goce de sueldo al presidente municipal, síndico y regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.

Relegan a Hagamos de la Mesa Directiva

El pleno del Congreso estatal aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para atender la resolución del Tribunal Electoral del Estado, reiteraron el orden en el cual los grupos parlamentarios presidirán la Mesa Directiva, excluyendo a la bancada de Hagamos que anunció recurrirán al Tribunal Electoral Federal para buscar les reconozcan el espacio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones