Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Ven pendientes en la participación de mujeres en puestos clave

El foro “La fuerza política de las mujeres en los Congresos” se celebró este martes con la participación de diversos especialistas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Resaltan que las mujeres aún siguen relegadas de puestos claves como las coordinaciones de grupos parlamentarios o las presidencias de las comisiones legislativas principales. ESPECIAL

Resaltan que las mujeres aún siguen relegadas de puestos claves como las coordinaciones de grupos parlamentarios o las presidencias de las comisiones legislativas principales. ESPECIAL

Aunque crecieron los espacios en cargos públicos ocupados por mujeres, aún existen pendientes para que haya mayor participación representativa; coincidieron especialistas durante el foro “La fuerza política de las mujeres en los Congresos”; realizado en el Congreso de Jalisco.

La académica Adriana del Rosario Báez Carlos comentó que la presencia de las mujeres registra un avance histórico alcanzando la igualdad numérica en el Congreso federal y con mayoría en Poderes Legislativos como el de Jalisco. Sin embargo, destacó que aún siguen relegadas de puestos claves como las coordinaciones de grupos parlamentarios o las presidencias de las comisiones legislativas principales.  

“La debilidad es la presencia en la presidencia de los grupos parlamentarios, es un tema en el que tienen que mejorar las mujeres; que nos permitan controlar la agenda también”, dijo.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Paula Ramírez Höhne, argumentó que la participación de las mujeres debe crecer en incidencia y capacidades; no solamente en número. Refirió que en el ámbito municipal hay áreas de oportunidad pues únicamente hay 26 de 125 ayuntamientos encabezados por mujeres.

La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, sostuvo que únicamente buscan piso parejo para competir con las mejores herramientas. Aseveró que las mujeres no llegan a la política como una cuota sino a dignificar la función pública. También pidió eliminar las formas de violencia política que persisten.

En su intervención, la legisladora federal, Mirza Flores Gómez, comentó que, a pesar de los avances en la participación, se sigue poniendo en tela de juicio si las mujeres pueden ganar elecciones o si después de ganar serán capaces de asumir la responsabilidad. Llamó a los partidos políticos a apoyar y capacitar a sus militantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones