Jueves, 29 de Septiembre 2022

Firman convenio para reforzar acciones contra la trata de menores en Jalisco

Durante la firma del convenio, el gobernador de Jalisco anticipó que incluirá en el presupuesto más recursos para las acciones preventivas y de atención

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con el acuerdo, el Congreso estatal se compromete a revisar las leyes existentes sobre explotación de niños y promover penas más duras contra quien comete este delito. ESPECIAL/

Con el acuerdo, el Congreso estatal se compromete a revisar las leyes existentes sobre explotación de niños y promover penas más duras contra quien comete este delito. ESPECIAL/

Para redoblar las acciones de prevención y combate a la trata de menores, fue firmado un convenio de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los municipios de Guadalajara Chapala y Puerto Vallarta. Además de la asociación civil Viva México y el gobierno del estado de Utah.

El diputado José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, subrayó la importancia del convenio para reforzar el combate a la trata y explotación sexual de menores; dijo que es uno de los delitos que más lastima a la sociedad y las autoridades no pueden ser omisas.

“Es un delito que lacera la dignidad humana, que convierte a las personas en mercancías, las cuales, son puestas a merced de grupos criminales, que sacian sus deseos aprovechándose de la vulnerabilidad de los más débiles” dijo.

ESPECIAL /

El presidente de la asociación civil Viva México, Eduardo Verastegui, explicó que según organismos mundiales que luchan contra la trata, 60% de la pornografía infantil se produce en México y durante la pandemia el consumo de este tipo de material creció 117 por ciento.

“Este acuerdo establece mecanismos de cooperación, mesas de trabajo y acciones conjuntas entre autoridades y sociedad civil organizada, ya que la magnitud de la problemática requiere el compromiso de todos”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Jalisco argumentó que su administración ha trabajado en el combate a la trata y sostuvo que con el convenio tomará más fuerza. Anticipó que incluirá en el presupuesto más recursos para las acciones preventivas y de atención.

ESPECIAL /

En su intervención, el magistrado Daniel Espinoza Licón, expuso que asumen el compromiso de trabajar en sentencias con perspectiva de género y planteó facilitar la denuncia. El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, reconoció que la trata es una problemática que aqueja a su municipio.

Con el acuerdo, el Congreso estatal se compromete a revisar las leyes existentes sobre explotación de niños y promover penas más duras contra quien comete este delito. Dotar de presupuesto necesario para las acciones preventivas, establecer refugios e impulsar capacitación y la rehabilitación de las víctimas.

La Fiscalía estatal deberá fortalecer la Unidad de Investigación especializada contra la trata de menores. El gobierno de Utah compartirá mecanismos para la prevención y combate a la trata. Los municipios modificarán los requisitos de las licencias de funcionamiento de negocios y establecimientos donde pudiera cometerse el delito. La asociación Viva México participará en acciones de capacitación a funcionarios públicos y para implementar códigos de conducta en el sector turismo y transporte. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones