Lunes, 06 de Mayo 2024

Analizan ajustes al código de ética para diputados

Buscan fortalecer las medidas para que durante su gestión, los legisladores tengan un comportamiento con congruencia, transparencia y eficiencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

TWITTER / @LegislativoJal

TWITTER / @LegislativoJal

Para contemplar la regulación de acciones de cabildeo, la recepción de regalos o la puntualidad; diputados analizan hacer cambios al Código de Ética del Congreso del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro, argumentó que buscan fortalecer las medidas para que durante su gestión, los legisladores tengan un comportamiento con congruencia, transparencia y eficiencia.

El coordinador sostuvo que se busca evitar conductas que alienten la discriminación o el acoso sexual; regular que los diputados reciban regalos, las prácticas de cabildeo de particulares que impulsen reformas y ajustar la vigilancia sobre la puntualidad a sesiones de pleno y comisiones. Las sanciones por violación al código podrían llegar hasta la revocación de mandato.

“Llevar a otro nivel las reglas internas que regulan la vida de este Congreso, debemos contar con estándares de comportamiento en la vida pública y privada que no impacten jamás de manera negativa la actividad del Congreso”, comentó.

Por otra parte, los presidentes de bancadas acordaron solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que informen sobre las razones del incremento en casetas federales en el Estado.

Reconocen labor del Banco de Alimentos

En sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputados dialogaron con directivos del Banco de Alimentos y reconocieron el trabajo realizado por la institución.

En el encuentro, Julio Acevedo García, vicepresidente del consejo directivo del organismo, planteó la posibilidad de promover reformas para alentar las donaciones de alimentos y regular que los productores agrícolas donen excedentes. Además de crear un fondo de apoyo a su labor.  

Por su parte, el director general del organismo, Ricardo Romo, informó que el año pasado dieron apoyos a 150 mil personas en 360 comunidades del Estado y distribuyeron más de 520 mil despensas. Detalló que además de la construcción de su nueva sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, planean que municipios como Puerto Vallarta, Autlán, Ciudad Guzmán y Ocotlán; puedan tener un centro propio de acopio y distribución para esas regiones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones