Miércoles, 24 de Abril 2024

Analizan ajustes a la Ley de Protección a Menores

Se realiza en el Congreso del Estado una mesa de trabajo entre legisladores, jueces y autoridades municipales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa se presentó en abril pasado y que desde entonces se han realizado tres mesas para su revisión con la participación de actores como los jueces especializados en los casos que afectan a menores. EL INFORMADOR / R. Rivas

La iniciativa se presentó en abril pasado y que desde entonces se han realizado tres mesas para su revisión con la participación de actores como los jueces especializados en los casos que afectan a menores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la intención de revisar y hacer observaciones al proyecto de una nueva Ley para Proteger y Garantizar los Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó en el Congreso del Estado una mesa de trabajo entre legisladores, jueces y autoridades municipales.

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, promotora de la iniciativa, comentó que la intención es llegar a un dictamen final en el que se privilegie la perspectiva de protección a la infancia y garantizar sus derechos.

"Se busca crear una nueva ley que proteja y garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes; incorporar conceptos y atribuciones que permitan tener una legislación integral, darles protección a las infancias y procurar su correcto desarrollo", dijo.

Añadió que la iniciativa se presentó en abril pasado y que desde entonces se han realizado tres mesas para su revisión con la participación de actores como los jueces especializados en los casos que afectan a menores.

María de Lourdes Sepúlveda Huerta, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que actualmente hay casi 3 mil menores institucionalizados en Jalisco que están bajo la custodia estatal, lo que señaló implica la obligación de trabajar por ellos.

"Al día de hoy tenemos casi 3 mil niños institucionalizados, la tarea que tenemos es grande, pues todos estos niños tenemos la representación en suplencia y es nuestra obligación trabajar por ellos", comentó.

La consejera de la judicatura, Tatiana Anaya Zúñiga, argumentó que el tema de atención a la niñez implica una sensibilidad especial, más allá del conocimiento en derecho o de contar con leyes de avanzada.

"Podemos tener mucho conocimiento en derecho o hacer las mejores leyes, generar los mejores dictámenes, sin embargo, sin la voluntad y sin la sensibilidad para tratar estos temas no se pueden mejorar los procedimientos. Hay que poner el corazón y sumarle la técnica y profesionalismos para hacer que estos procesos sean en beneficio de la niñez", expuso.

En la mesa se hicieron observaciones y ajustes en temas como la operación de los centros de asistencia social y la supervisión que deben tener. Además de puntos como los conflictos por custodia o casos de violencia intrafamiliar que involucran a menores y las medidas de protección; entre otros.

La legisladora Cárdenas Rodríguez comentó que la intención es que la reforma se vote a principios del próximo año para que entre en vigor en el primer semestre.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones