Sábado, 20 de Abril 2024

Estas son las principales iniciativas que están congeladas en el Congreso de Jalisco

Un pendiente heredado de la anterior Legislatura es elaborar una nueva ley estatal de atención a víctimas del delito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En su primer año de actividades, la 63 Legislatura realizó 83 sesiones de pleno durante las que se presentaron más de mil 700 iniciativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En su primer año de actividades, la 63 Legislatura realizó 83 sesiones de pleno durante las que se presentaron más de mil 700 iniciativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con poco más de un año en funciones, la 63 Legislatura estatal tiene algunos asuntos atorados en el tintero que no han sido discutidos, a pesar de que algunos fueron promesas de campaña o heredados de la pasada Legislatura.

Analizar y discutir una ley estatal de designaciones, es uno de los pendientes. Una legislación de este tipo se planteó como alternativa para contrarrestar el reparto de cuotas en los nombramientos de cargos públicos; se han presentado iniciativas sobre el tema que no prosperaron.

Un pendiente heredado de la anterior Legislatura es elaborar una nueva ley estatal de atención a víctimas del delito, en este asunto había una iniciativa presentada por el gobernador y la promesa de hacer mesas de análisis con víctimas indirectas y activistas; pero nada se ha concretado.

La votación de una nueva ley para facilitar la donación de órganos ha sido pospuesta en más de tres ocasiones. La iniciativa del diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, se presentó hace más de tres años y no se ha aprobado o rechazado. Otro asunto que se arrastra desde la anterior legislatura es una nueva regulación a la actividad inmobiliaria, el asunto lo retomó la diputada emecista, Gabriela Cárdenas, que ha realizado foros y mesas sobre el tema, pero aún no hay un dictamen.  

En materia de género, están en lista de espera para discutirse temas como la interrupción legal del embarazo, la tipificación de la violencia vicaria o la penalización de ataques a mujeres con substancias corrosivas.

Además, entre los asuntos sin discutir que recibieron de anteriores Legislaturas, está una reforma para dar autonomía a la Fiscalía del Estado, pendiente que está vigente desde la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su primer año de actividades, la 63 Legislatura realizó 83 sesiones de pleno durante las que se presentaron más de mil 700 iniciativas.

SABER MÁS

Estas son algunas de los temas pendientes de la actual Legislatura estatal

  • Ley de Designaciones Públicas del Estado.
  • Reforma para dar autonomía a la Fiscalía del Estado.
  • Nueva Ley estatal de víctimas.
  • Modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado para mejorar sus finanzas.
  • Reformas sobre cableado aéreo para dar facultades a los municipios en su regulación.
  • Tipificar la violencia vicaria.
  • La penalización por ataques con substancias corrosivas.
  • La actualización de los límites territoriales entre los municipios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones