Viernes, 26 de Abril 2024

Congelan multas por plásticos de uso único hasta fin de año

Se estipuló una extensión de 12 meses para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos hagan modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar que la legislación se cumpla

Por: El Informador

Desde el año pasado, las autoridades de Jalisco debían aplicar sanciones por comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico de un solo uso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde el año pasado, las autoridades de Jalisco debían aplicar sanciones por comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico de un solo uso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una vez más se retrasó la aplicación de multas por utilizar plásticos de un solo uso en Jalisco. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que éstas comenzarán a partir del 14 de noviembre próximo.

La dependencia afirmó que la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado sólo determinó “convocar a mesas de trabajo” con los sectores involucrados para elaborar la norma antes de abril de 2019, y no la aplicación de sanciones.

Detalló que se estipuló una extensión de 12 meses para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos hagan modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar que la legislación se cumpla. El plazo inicial era de 60 días después de publicada la reforma.

Ante ello, Patricia Moreno, abogada ambiental y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien dio acompañamiento a las empresas, precisó que hubo apenas dos sesiones sociales y dos técnicas. “Después se intentó una socialización, pero sólo se impuso la norma”.

Así, para noviembre los productores de plásticos ya deberán tener su certificación y los ayuntamientos, que son los responsables de la inspección, deben haber modificado sus reglamentos.

Desde el año pasado, las autoridades de Jalisco debían aplicar sanciones por comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico de un solo uso.

El Ayuntamiento de Zapopan es el único que comenzó a apercibir establecimientos, y según el regidor Óscar Ramírez, este mes se comienzan a aplicar sanciones por hasta 2.6 millones de pesos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones