Jueves, 25 de Abril 2024

En el limbo, multas por usar plásticos en Jalisco

El retraso en la publicación de la ley fue de más de un año, y aunque el viernes vence el plazo para que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos, los comerciantes dicen desconocer el tema

Por: El Informador

Comerciantes del mercado Libertad dijeron que no se les ha comentado nada desde 2019, por lo que siguen usando bolsas para entregar sus productos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Comerciantes del mercado Libertad dijeron que no se les ha comentado nada desde 2019, por lo que siguen usando bolsas para entregar sus productos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desde 2020, las autoridades de Jalisco debían aplicar multas por usar plásticos de un solo uso (bolsas o popotes, por ejemplo), pero esto sigue en el limbo. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) incumplió el plazo marcado en la ley para elaborar y publicar la norma. 

Según el decreto de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, vigente desde octubre de 2018, la dependencia estatal tenía, máximo, seis meses para elaborarla. Debió estar lista a mediados de abril de 2019. 

Pero ésta apenas se publicó en el Periódico Oficial el 14 de noviembre de 2020 y entró en vigor al día siguiente.

El plazo para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos hagan modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar que la legislación se aplique y se impongan multas vence el viernes próximo, pero sólo hay “socialización” y los comerciantes nada saben.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, señaló que, aunque ya se publicaron los lineamientos, “todavía no se tienen certificadores autorizados” por parte de la Semadet, dependencia a la que se solicitó entrevista, pero no se concedió.

Zapopan, por su parte, opera con un reglamento propio que prohíbe el uso de plásticos y unicel.

Debido al vacio legal, los comercios siguen utilizando plásticos de un solo uso. EL INFORMADOR/F. Atilano

Zapopan aplicará multas por plásticos de un solo uso

El Ayuntamiento de Zapopan iniciará la aplicación de multas que van hasta los 2.6 millones de pesos a quienes utilicen los plásticos de un solo uso dentro de máximo 15 días, informó el regidor Óscar Ramírez. Para ello, aplicarán los reglamentos municipales avalados el año pasado y con los cuales ya han apercibido a 400 negocios, sin aplicar castigos económicos. 

Con ello, el municipio se amoldará a lo que indica la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, cuyos lineamientos —que apenas fueron publicados el 14 de noviembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)— precisan que, una vez publicada la norma, el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos tendrían un plazo de 60 días para hacer modificaciones reglamentarias, supervisar la aplicación de la legislación e imponer las multas.

Con la ley local, en el municipio se prohíbe también el unicel, por lo que se hicieron modificaciones a varios reglamentos ambientales y comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones