Jueves, 25 de Abril 2024

Confirma IMSS Jalisco recorte de plazas

Marcelo Castillero Manzano, delegado en Jalisco, señaló que como parte de las políticas de austeridad se recortarán seiscientas plazas de confianza tipo A

Por: Andrés Gallegos

Además, aseguró que actualmente el abasto de medicamentos en Jalisco es del 99.6 por ciento, por lo que negó la falta de suministros. EL INFORMADOR /

Además, aseguró que actualmente el abasto de medicamentos en Jalisco es del 99.6 por ciento, por lo que negó la falta de suministros. EL INFORMADOR /

Como parte de las políticas de austeridad ordenadas por el gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social recortará seiscientas de las dos mil plazas de confianza tipo A en su delegación Jalisco, es decir, los puestos de trabajo que contrata directamente el IMSS para realizar sus funciones.

En este recorte, no se verán afectadas las plazas de confianza tipo B, que son aquellas plazas de directores de hospitales y jefes de servicio y administrativos; y las plazas que se contratan por medio del sindicato, al cual pertenecen los enfermeros, trabajadores de limpieza y médicos del Seguro Social. 

"Vamos a hacer todo el trabajo para que no se afecte el servicio", declaró Marcelo Castillero Manzano, delegado en Jalisco del IMSS. "Estamos esperando que nuestro nuevo director -Zoé Robledo- nos diga cuál es el camino a seguir".

El delegado confirmó la información circulada en medios de comunicación nacionales, que señalaron que Jalisco será la tercera entidad con mayor recorte en la oferta actual de vacantes de confianza. 

"Esos son los tiempos que estamos viviendo, en Jalisco estamos viendo con muy buenos ojos esta reestructura y tendremos que caminar de la mano con nuestro nuevo director general y el presidente de la República", mencionó Castillero. 

En otro tema, el delegado del IMSS aseguró que actualmente el abasto de medicamentos en Jalisco es del 99.6 por ciento, por lo que negó la falta de suministros y material curativo que ha denunciado el ahora ex-director del IMSS, Germán Martínez, en su carta de renuncia. 

"En Jalisco se dan 78 mil recetas todos los días, casi un millón y medio de recetas al mes, y es de las delegaciones que más da recetas en el país", confirmó Castillero. 

Sin embargo, aseguró que en Jalisco hacen falta camas para los 17 hospitales de segundo nivel existentes en el estado, y confirmó la falta de médicos especialistas -en áreas como cardiología, traumatología u oftalmología- que han provocado dilaciones en las citas de los derechohabientes. 

"Los médicos que terminan la especialidad prefieren dedicarse a la medicina privada que irse a alguna institución pública de salud, y en el IMSS Jalisco si tenemos en algunas especialidades tenemos problemas para que estos médicos vengan con nosotros a trabajar", mencionó Castillero. 

"El mayor problema que tiene el IMSS Jalisco es la falta de camas en segundo nivel, tenemos 0.53 camas por cada mil derechohabientes, lo que significa que nos faltan camas para atender a los pacientes", complementó el funcionario.  

Para reducir el problema de las camas, Castillero anunció que se realizarán cuatro nuevos hospitales en Tesistán y Huentitán, así como unidades familiares en Tlajomulco y Lagos de Moreno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones