Jueves, 28 de Marzo 2024

Concluyen jornadas de detección oportuna de cáncer de mama

Jalisco ocupa el segundo puesto a nivel nacional en muertes por cáncer de mama

Por: Rubí Bobadilla

Sólo en Jalisco, en 2017 han fallecido 257 mujeres por cáncer de mama. ESPECIAL

Sólo en Jalisco, en 2017 han fallecido 257 mujeres por cáncer de mama. ESPECIAL

Más de 450 mujeres acudieron este fin de semana a las Jornadas Asistenciales de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, llevadas a cabo en los Hospitales Civiles de Guadalajara de forma gratuita.

Desde temprana hora llegaron a ambos hospitales donde fueron recibidas por las navegadoras, quienes se encargaron de darles orientación para que pudieran llevar a cabo los pasos necesarios para su revisión.

Al inicio se realizó un diagnóstico de factores de riesgo e historial clínico, luego una inspección física por el especialista y posteriormente las pacientes eren dirigidas al área de imagenología para analizar las afectaciones.

Para cerrar el ciclo de atención médica integral oportuna, a todas las mujeres que acudieron se les dio una cita con un médico de especialidades, según informó Martha de la Torre, jefe de Consulta Externa Adultos.

“Las mujeres deben conocer sus senos como sus manos. Es muy importante la autoexploración, pero que también que quede claro este concepto, la autoexploración junto con la mastografía tendrá que ser el elemento más importante del diagnóstico de cáncer de mama”, dijo Manuel Cortés Anguiano, jefe de la clínica de mama.

“La campaña de detección es muy eficiente, estoy muy sorprendida, todos muy atentos. Estamos sorprendidas y todo por no hacer caso a tanta información que ha salido, desgraciadamente uno acude cuando ya las cosas... bueno, que ojalá y las cosas tengan remedio. Tenemos que tomar conciencia y concientizar a la gente para que se realicen la mamografía", comentó una de las mujeres asistentes a la jornada.

PARA SABER


El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años. Jalisco es el segundo lugar en el país de defunciones por cáncer de mama y el cuarto lugar por número de casos nuevos

LAS CIFRAS


-542 casos nuevos y 257 defunciones por cáncer de mama, en lo que va del año y hasta el primero de septiembre de 2017
-Mil 094 casos detectados y 441 defunciones por este tipo de cáncer, registrados en 2016

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones