Viernes, 26 de Abril 2024

Tres de cada 10 casos de cáncer de mama, en menores de 40 años

Señalan que debido al incremento de pacientes, la cifra de muertes en este grupo de edad ha ido al alza en México

Por: NTX

Oncólogos recomiendan que a partir de los 18 años se enseñe a las mujeres a autoexplorarse y acudir con expertos desde los 25. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Oncólogos recomiendan que a partir de los 18 años se enseñe a las mujeres a autoexplorarse y acudir con expertos desde los 25. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México alrededor de 30% de casos de cáncer de mama se presentan en mujeres menores de 40 años, señaló el oncoginecólogo del Instituto Jalisciense de Cancerología, y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), César Hernández Garibay.

El experto impartió la conferencia "Cáncer de Mama en Mujeres Jóvenes" durante el Primer Simposio para la Prevención y Combate del Cáncer de Mama del Hospital Dr. Ángel Leaño, donde comentó que este mal ha ido en aumento.

Detalló que actualmente no existe un registro a nivel nacional y ni datos concretos sobre el padecimiento en nuestro país, sin embargo, según información de varias entidades y centros de salud, la enfermedad ha tenido un aumento significativo.

"Hay una incidencia alta en México; se ha visto un incremento en casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes en el mundo y nuestro país. Cada vez más mujeres lo sufren", dijo el oncoginecólogo.

En su ponencia se vieron temas como epidemiología, tratamientos, diagnóstico, la importancia que tiene este cáncer en la sociedad y habló sobre la mastectomía contralateral profiláctica (quitarse las dos mamas para disminuir el riesgo de cáncer) y sus consecuencias en las mujeres que optan por esa solución.

"Al tomar la decisión de quitarse las dos mamas, el resultado no trae una mejoría significativa en las pacientes, trae un impacto psicológico; las mujeres se sienten mutiladas, afecta su autoestima, relaciones, autoimagen y calidad de vida", detalló.

Recomendó a los asistentes y pacientes educar e informarse sobre el tema y señaló que la mejor opción para tratar la enfermedad es prevenir. Si se detecta a tiempo, el cáncer puede curarse de manera más sencilla y tener una calidad de vida adecuada.

Agregó que en pacientes jóvenes el tópico es complicado, no existe un programa de diagnóstico y se recomienda, a nivel internacional, que a partir de los 18 años se enseñe a las mujeres a revisarse e ir a los 25 años a consulta con expertos.

La jefa de Enseñanza del Hospital Ángel Leaño, Wvaldina Ortega Valle, mencionó que "el cáncer de mama es una enfermedad frecuente en México, estamos en los primeros lugares de casos cáncer en la mujer, por ello debemos prevenir e informar a nuestra familia, amigos y comunidad en general".

El evento fue organizado por estudiantes y académicos de la UAG y asistieron profesores, invitados especiales y alumnos de esta casa de estudios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones