Viernes, 19 de Abril 2024

Concluye remodelación de fachadas del Congreso de Jalisco

Expertos explican que se encontraron daños en el inmueble por la erosión de la lluvia y la contaminación y por malas intervenciones en el pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Añadió que, por la naturaleza de la cantera, lo ideal es que se dé mantenimiento a las fachadas cada cinco años. El INFORMADOR/ R. Rivas

Añadió que, por la naturaleza de la cantera, lo ideal es que se dé mantenimiento a las fachadas cada cinco años. El INFORMADOR/ R. Rivas

Con un costo de 7.5 millones de pesos, concluyeron los trabajos de restauración de las fachadas del edificio del Congreso de Jalisco. El arquitecto Salvador de Alba García, de la empresa Constructora Dalma que fue la encargada de la intervención, detalló que encontraron daños al inmueble por la erosión de la lluvia y la contaminación; pero también por intervenciones anteriores que no se hicieron adecuadamente y generaron afectaciones como desprendimientos de lozas sobrepuestas. 

El especialista dijo que la rehabilitación partió de un estudio para aplicar las técnicas y acabados indicados de acuerdo con el valor histórico y patrimonial del inmueble. Destacó que todas las acciones tuvieron el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tenemos que asegurar que ese mantenimiento tenga durabilidad. Una vez hecho el trabajo de restauración se protegió con elementos como ladrillado de azotea con pendiente para que a futuro la lluvia y aspectos climáticos no vuelvan a manchar las molduras y volver a tener una situación como la que ya pasamos”, expuso. 

Añadió que, por la naturaleza de la cantera, lo ideal es que se dé mantenimiento a las fachadas cada cinco años. Detalló que los balcones del inmueble tuvieron un tratamiento especial por el daño que presentaban por aspectos como la corrosión de los barandales de hierro; explicó que se le colocó piso y goteros para reducir las filtraciones.

Presidirá Morena Mesa Directiva

El Grupo Parlamentario de Morena asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco el próximo primero de noviembre. La coordinadora morenista, Erika Pérez, se inconformó porque, aunque se cumplió con respetar la titularidad morenista de la Mesa, una de las vicepresidencias se le asignó a Movimiento Ciudadano, cuando ella proponía que fuera para el PRI.

El emecista Salvador Caro justificó mantener el espacio y sostuvo que no se podría asignar a los priistas porque se romperían los equilibrios.

En el próximo cuatrimestre, cuando se revisará el presupuesto estatal, Morena tendrá la presidencia, además de una vicepresidencia, una secretaría y prosecretario en la Mesa Directiva. El PAN una secretaría. Movimiento Ciudadano mantiene una vicepresidencia y un prosecretario. La titularidad de la Junta de Coordinación Política la asumirá la priista Mariana Fernández. 

La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo para la distribución de espacios de la mesa directiva por los periodos que restan de la 62 Legislatura.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones