Miércoles, 24 de Abril 2024

El INAH condiciona construcción de nuevo edificio del Congreso de Jalisco

El dictamen emitido por el Instituto refiere que la altura del inmueble no podrá superar la altura original del inmueble

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además, se exige al Legislativo que el proyecto incluya recuperar los elementos arquitectónicos y se conserve la tipología e imagen arquitectónica del entorno. EL INFORMADOR / R. Rivas

Además, se exige al Legislativo que el proyecto incluya recuperar los elementos arquitectónicos y se conserve la tipología e imagen arquitectónica del entorno. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijó una serie de condiciones que deberá cumplir el Congreso estatal para concretar los planes de construir un nuevo edificio, en el terreno ubicado en el cruce de las calles Reforma y Pino Suárez. 

El dictamen emitido por el INAH refiere que la altura del inmueble no podrá superar la altura original del inmueble. Además, por tratarse de una finca del siglo XVIII se considera que tiene carácter patrimonial histórico y es de interés cultural y urbano. Se exige al Legislativo que el proyecto incluya recuperar los elementos arquitectónicos que se mantienen en el punto y se conserve la tipología e imagen arquitectónica del entorno. 

Por su parte, la Dirección de Ordenamiento del Territorio y Gestión Integral del Ayuntamiento de Guadalajara emitió un dictamen en donde especifica que por el uso de suelo de la zona la construcción no podrá ser mayor al 60% del terreno, que tiene una superficie de mil metros cuadrados. 

Aunque el INAH refiere que no se debe superar la altura de la finca de dos niveles que actualmente ocupa el terreno, en un informe circulado a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se afirma que: "Se permite cinco niveles en total, sin embargo, por el tema de la conservación de fachadas tradicionales de la zona, se pide que la altura máxima desde nivel de calle sea similar a la de los vecinos. Serán visibles tres niveles dejando el nivel cuatro y cinco remetidos esto con el fin de que no sean perceptibles a la vista desde el nivel de calle". 

"Lo que nos confirmó el INAH es que son planta baja y dos niveles. En la parte de atrás el cuarto al sexto nivel, entonces serían cinco niveles más la planta baja", explicó Jorge Mestas Ibarra, titular de la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso. 

En los dictámenes del INAH no se refiere la intención de habilitar un estacionamiento subterráneo de dos subniveles. El Legislativo deberá definir si adquiere el terreno propiedad del arquitecto José Luis Baruqui Michel, que tendrá costo de alrededor de 11 millones de pesos 

En sesión de la Junta de Coordinación Política también se circuló a los legisladores el avalúo hecho al edificio de avenida Juárez y la calle Corona, su valor se tasó en 73.9 millones de pesos. Se presentó un informe según el cual remodelarlo costaría 28.6 millones.  

La intención es que el Congreso seda el inmueble de avenida Juárez al Gobierno del Estado, a cambio de que el Poder Ejecutivo se encargue de la construcción y equipamiento del nuevo inmueble.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones