Jueves, 18 de Abril 2024

Con votación dividida, avanza en Comisión de Hacienda contratación de deuda

Votaron en contra Morena PRI, PRD y de la diputada emecista Mara Robles; el pleno del Congreso local sesionará esta tarde para votar la autorización de endeudamiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se avalaron cambios a la Ley estatal de Ingresos 2020 para recortar dos mil 80 MDP por la reducción de la recaudación estatal y de ingresos federales. ESPECIAL

También se avalaron cambios a la Ley estatal de Ingresos 2020 para recortar dos mil 80 MDP por la reducción de la recaudación estatal y de ingresos federales. ESPECIAL

Con los votos en contra de Morena PRI, PRD y de la diputada emecista Mara Robles; la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado aprobó la solicitud del gobernador para contratar un crédito de hasta seis mil 200 millones de pesos (MDP).

Votaron a favor el diputado emecista Ricardo Rodríguez; las panistas Irma de Anda y Verónica González, la diputada del Partido Verde Rosa Angélica Fregoso y Óscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo.

En contra votaron los diputados del Grupo Universidad Enrique Velázquez (PRD) y Mara Robles de MC, además de Bruno Blancas de Morena, Sofía García del PRI.

Protestan en el Congreso de Jalisco contra endeudamiento

La iniciativa avalada contempla que el endeudamiento se pagará a 20 años, incluye una bolsa de tres mil 600 mil MDP para realizar las obras contempladas en el capítulo de inversión productiva del presupuesto estatal. Los otros dos mil 600 millones se distribuirán a obras en municipios, cuyos proyectos no están especificados. Los ayuntamientos tendrán que concursar para acceder a ese fondo.

La diputada Robles Villaseñor advirtió errores en el dictamen y falta de transparencia, retomó el señalamiento hecho por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien cuestionó que entre los cambios al presupuesto se contemple suprimir 320 MDP que tiene asignados la UdeG para infraestructura educativa y cultural, y mandarlos a la compra de consumibles y gasto de operación.

“Mi preocupación es que si hemos hecho tan bien las cosas estemos a punto de cometer una ilegalidad que ponga en riesgo el conjunto del planteamiento de la reactivación económica”, precisó la legisladora.

En la modificación al presupuesto estatal de este año se reasignan fondos a la partida de erogaciones imprevistas-pandemia COVID-19 a la que etiquetaron tres mil 600 MDP. Esos recursos se recortaron a diversas dependencias estatales en rubros como servicios personales y gasto corriente.

También se avalaron cambios a la Ley estatal de Ingresos 2020 para recortar dos mil 80 MDP por la reducción de la recaudación estatal y de ingresos federales.

Los legisladores incluyeron en el dictamen que el titular de la Secretaría de Hacienda comparezca cada mes ante el Congreso para informar sobre el gasto usado en la atención a la contingencia sanitaria y el de la Secretaría de Obra Pública cada semestre para que reporte el avance de las obras.

El pleno del Poder Legislativo sesionará esta tarde para votar la autorización de endeudamiento y las modificaciones al paquete presupuestal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones