Viernes, 29 de Marzo 2024

Con videovigilancia, “cazarán” a homicidas de oficiales tapatíos

El gobernador del Estado detalló que la red de cámaras arrojó datos que permiten identificar a los culpables de ambos

Por: EL INFORMADOR

Los victimarios de los oficiales de la Policía de Guadalajara y Zapopan asesinados en distintos hechos el pasado lunes serán perseguidos a través del sistema de videovigilancia del C5, afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En una rueda de prensa donde también estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Ibarra Pedroza y Pablo Lemus Navarro, el gobernador dijo que la red de cámaras arrojó datos que permiten identificar a los culpables de ambos ataques y que “seguramente muy pronto estarán tras las rejas”.

El sistema C5 cuenta actualmente con dos mil cámaras activas, con tecnología que permite realizar identificación facial y de placas. Una vez terminada, la red contará con una infraestructura de seis mil 700 cámaras.

El gobernador y los dos alcaldes también anunciaron que este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo con autoridades federales para marcar el plan de trabajo a realizarse para dar con los culpables. 

De la misma manera, invitaron a la sociedad a cerrar filas en contra del crimen organizado e hicieron el llamado a la ciudadanía a no compartir notas falsas ni información sin verificar.

“Somos mucha más la gente buena que los delincuentes”, dijo Aristóteles Sandoval, quien también afirmó que las acciones que las autoridades tomen con respecto a la situación “no serán en vano”.

Tanto Ibarra Pedroza como Lemus Navarro remarcaron que “la jornada negra” que vivió la Zona Metropolitana de Guadalajara el lunes fue una consecuencia del buen trabajo realizado por los cuerpos policiales. En el caso de los acontecimientos referentes a la Policía de Guadalajara, se debió debido a una respuesta ante operativos realizados en días anteriores en los que había participado Eduardo Plazola, uno de los agentes tapatíos fenecidos. Así mismo, en el caso de los agentes zapopenses, la agresión se debió luego de  que intervinieran en un reporte de robo.

“Nuestros policías están haciendo su quehacer”,  remarcó el presidente municipal interino de Guadalajara.

Ambos alcaldes afirmaron que se les dará pleno apoyo de parte de los ayuntamientos a los deudos de los oficiales caídos. Pablo Lemus hizo énfasis en que a sus familias se les otorgarían las indemnizaciones “a las cuales tienen derecho y mucho más allá de ello”.

Las seis muertes de oficiales de policía que ocurrieron este lunes se suman a otras ya acontecidas durante las presentes administraciones municipales, lo que arroja un total de 22 elementos policiales fallecidos desde 2015.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones