Martes, 16 de Abril 2024

Con tecnología, evitan ataques a cinco mujeres

Zapopan entregó 150 “botones de pánico móviles” que geolocalizan e incluso graban y transmiten la amenaza al C5 del municipio

Por: El Informador

En Guadalajara aún se evalúa si el uso de collares con botones de pánico es la medida adecuada para apoyar a mujeres en riesgo. EL INFORMADOR/Archivo

En Guadalajara aún se evalúa si el uso de collares con botones de pánico es la medida adecuada para apoyar a mujeres en riesgo. EL INFORMADOR/Archivo

A principios de año, el Congreso del Estado aprobó que los agresores de las mujeres víctimas de violencia que cuentan con órdenes de protección puedan ser vigilados a través de un brazalete electrónico con Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Y ante esa posibilidad, desde el mes pasado el Ayuntamiento de Zapopan ha entregado dijes de seguridad para que las potenciales víctimas pidan auxilio y sean constantemente monitoreadas por la Policía municipal.

La tecnología, que básicamente es un “botón de pánico” móvil, protege a 150 mujeres en situación de violencia. Hasta el momento la corporación ha atendido cinco llamados en los que el agresor se acercó a la víctima y hubo violencia, aunque sólo en uno de ellos se logró detener a la ex pareja sentimental de la víctima.

Roberto Alarcón, comisario de Seguridad Pública de Zapopan, aseguró que las mujeres que obtuvieron el collar fueron evaluadas para determinar el riesgo real en el que viven. Una vez con los resultados se priorizó la entrega a quienes están en alto riesgo.

En Zapopan hay 588 mujeres con órdenes de protección, y de ellas, 150 cuentan con el dispositivo. Además, informó el funcionario, 46 están en alto riesgo, 14 en riesgo moderado y 90 en riesgo bajo.

“Siempre lo deben traer con ellas (el dispositivo), es lo recomendado. Lo que piden es que cuando sientan el riesgo por la proximidad, o porque algún familiar o vecino les avise que el agresor va para allá, por cualquiera de estos elementos deben ellas activar el botón del dispositivo”.

Cuando se activa un “Pulso de Vida” (nombre del dije de seguridad), en el C5 del municipio se activa una alerta que se redirige a las unidades más cercanas a la víctima. Éstas tardan un promedio de siete minutos en llegar al sitio.

No sólo eso. El equipo también activa la georreferenciación de la persona y un micrófono que permite escuchar el diálogo a los funcionarios del C5. “Las grabaciones las resguardamos para que, en su momento, sean proporcionadas a la Fiscalía e integradas a las carpetas de investigación”, comentó el comisario.

Para que una mujer acceda a un “Pulso de Vida”, debe contar con una orden de protección emitida por el Ministerio Público. La Comisaría de Zapopan evalúa el riesgo y, si este es alto, se le entrega de inmediato.

Quieren 500 equipos

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que se proyecta hacer la entrega de 500 dijes de seguridad en un año o 18 meses. Para la adquisición de los 150 equipos que hay actualmente,  el municipio invirtió alrededor de 400 mil pesos, de acuerdo con el comisario, Roberto Alarcón.

NUMERALIA

Atención a víctimas potenciales

588 mujeres cuentan con órdenes de protección vigentes en Zapopan.
150 de ellas tienen un dije de seguridad de la Policía.
44 activaciones de alerta recibidas en el C5 del municipio a través de estos dispositivos.
5 llamados atendidos por la corporación en las que hubo agresiones.
1 detenido gracias a la ayuda prestada con la activación de los dijes de seguridad.

A discusión, dijes con GPS para usarse en Guadalajara

Cinco días después de la muerte de Vanesa Gaytán, la joven que fue atacada afuera de Casa Jalisco, y quien había denunciado agresiones de su pareja desde el 30 de diciembre de 2017, el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGDL), inició reuniones para saber qué ruta tomar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En Zapopan, el programa “Pulso de Vida”, en el que se otorgan dispositivos en forma de dije a las mujeres víctimas de violencia que tienen órdenes de protección para ser monitoreadas y auxiliadas de inmediato, ya ha evitado cinco ataques.

Sin embargo, en el municipio en donde ocurrió la agresión de Vanesa aún se evalúa si el uso de estos dispositivos tecnológicos es la medida adecuada.

De acuerdo con la directora de InMujeresGDL, Alicia Ocampo, sí hubo una reunión de trabajo en la que se discutió integrar esa tecnología “o buscar otros métodos porque son procesos muy complejos”. Pero “una cosa es planear, diseñar o publicar y otra es implementar el presupuesto, darle seguimiento (al programa) y monitorear”, detalló.

En febrero, el Congreso del Estado avaló que, para tratar de garantizar la integridad de las víctimas, se permita utilizar sistemas de monitoreo electrónico para vigilar a los agresores; es decir, brazaletes con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) incluido. En Zapopan son dijes y se entregan a mujeres para usarlos como “botón de pánico” si es necesario.

La directora informó que en Guadalajara, por el momento, se fija toda la estructura para atender adecuadamente las órdenes de protección, por ejemplo, pero no el tema de brazaletes porque eso también implica presupuesto.

Además, reconoció que aún no se le presenta esa u otra iniciativa al presidente municipal, Ismael del Toro, ya que están “buscando las mejores rutas para erradicar la violencia contra la mujer”. Sin embargo, aseguró que cualquier estrategia en favor de las mujeres que se le presente al munícipe, él la aceptaría.

 

Inician mesas para prevenir feminicidios

Después del feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa afuera de Casa Jalisco, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y los municipios metropolitanos anunciaron acciones para que las órdenes y medidas de protección emitidas a mujeres víctimas de violencia funcionen correctamente.

Los funcionarios de esas dependencias estatales comenzaron con la ruta para prevenir y erradicar los feminicidios que suceden en Jalisco. La primera acción fue instalar una mesa de seguridad.

La Coordinación de Seguridad, la Fiscalía, la SISEMH y las comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) integran esa mesa. En ella, se informó, se tomarán las decisiones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la primera reunión se realizó un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada municipio, el número del personal con el que cuentan, las carencias que tienen, el  número de órdenes de protección que han emitido en 2019 y si cuentan o no con protocolo para la prevención de los feminicidios.

Algunos puntos acordados fueron implementar un solo protocolo de medidas de protección y que cada Comisaría envíe al fiscal sus datos sobre órdenes de protección para revisar caso por caso.

Estado y Fiscalía aceptan recomendación

A dos años del feminicidio de Alondra, la joven asesinada por su pareja en marzo de 2017, y cuyo caso fue atraído por Amnistía Internacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía del Estado entregaron la aceptación de la Recomendación 5/2019, emitida a principios de este mes.

Entre las peticiones se encuentra otorgar vivienda propia a los hijos de la víctima y todos los apoyos necesarios para su desarrollo; que cuenten con guardería y sustento para sus estudios y desarrollo profesional. Además, se pidió que en las 12 regiones del Estado haya casas de resguardo y protección para mujeres víctimas de violencia, puntos aceptados por la Secretaría General de Gobierno.

La Fiscalía, por su parte, aceptó que además de la reparación del daño (en la que se incluyen atenciones médicas y psicológicas para las víctimas indirectas), hará lo propio para la pronta aprehensión del presunto feminicida de Alondra y garantizará medidas de seguridad para los familiares de la joven. En cuanto a la disculpa pública, señaló que “la realizará conforme a derecho corresponda y garantizará las medidas de no repetición”.

La recomendación fue emitida a partir de la queja de la madre de la joven, quien señaló que Alondra había denunciado a su pareja un mes antes de ser asesinada. Sin embargo, “personal del Centro de Justicia para las Mujeres, de la entonces Fiscalía General del Estado, fue negligente al no realizar las diligencias necesarias para evitar el asesinato de su hija”, determinó la CEDHJ.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones