Jueves, 18 de Abril 2024

Dispositivos auxilian a mujeres víctimas de violencia en Zapopan

El programa "Pulso de Vida" distribuye 150 aparatos que envían una alerta al C5 del ayuntamiento 

Por: NTX

El dispositivo electrónico de alarma permite ser utilizado como llavero o dije. NTX/ESPECIAL

El dispositivo electrónico de alarma permite ser utilizado como llavero o dije. NTX/ESPECIAL

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan informó que, a través de su C5, se realiza el programa "Pulso de Vida" para el monitoreo y auxilio de mujeres víctimas de violencia que tienen órdenes de protección.

Puntualizó que dicho proyecto forma parte de las acciones integrales que lleva a cabo el gobierno municipal, para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género en los casos registrados en el municipio.

Indicó que con los 150 dispositivos adquiridos por la presente administración, la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) y del C5 Zapopan brindarán una herramienta más de auxilio a ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar.

Apuntó que la Comisaría de Seguridad Pública local cuenta con un registro de 570 órdenes de protección vigentes en este rubro, por lo que la UAVI realiza un análisis de detección de riesgo para evaluar y determinar los casos en los que "Pulso de Vida" pueda sumarse como herramienta de auxilio a la víctima durante el tiempo de vigencia de la orden.

Detalló que "Pulso de Vida" es un dispositivo electrónico de un tamaño que le permite ser utilizado como llavero o dije, que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activa la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.

Además, la activación de la alerta en el C5 arroja datos del expediente de la víctima, generalidades del caso, información básica de la víctima y del posible agresor, para la identificación por parte de las unidades cercanas a la ubicación del dispositivo que acudan a la atención del llamado.

NTX/ESPECIAL

Precisó que en los casos en los que la alerta del dispositivo sea activada fuera del municipio, a través del C5 se realizará el enlace para la coordinación con las policías más cercanas para la atención del reporte en la zona.

Subrayó que la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género está integrada con 44 elementos operativos con perfiles profesionales afines a la materia, en su mayoría psicólogos y abogados, quienes brindan atención y monitoreo de las víctimas durante el proceso que conlleve su caso.

La Unidad de Mujer Segura está integrada por 12 mujeres policías certificadas como instructoras deportivas y capacitadas en materia de prevención, detección y atención de violencia de género, y brindan herramientas teórico-prácticas a mujeres mayores de 15 años de manera gratuita en cualquier lugar que lo soliciten, añadió.

Recordó que se instaló el sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se le dio el carácter de OPD al Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres), y asignó un aumento de 33% al presupuesto de dicho instituto.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones