Viernes, 19 de Abril 2024

Con roces y tensión, marchan por el aborto en Guadalajara

Entre conatos de agresiones y confrontaciones con miembros de la comunidad católica en la Catedral Metropolitana, cerca de 500 mujeres se manifestaron este sábado

Por: El Informador

Los contingentes partieron desde el Monumento a la Madre en la calle Monte Cáucaso hacia Plaza Liberación. EL INFORMADOR/P. López

Los contingentes partieron desde el Monumento a la Madre en la calle Monte Cáucaso hacia Plaza Liberación. EL INFORMADOR/P. López

Cerca de 500 feministas, de acuerdo con cifras de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, se manifestaron para pedir la despenalización del aborto.

Durante la manifestación, que partió desde el Monumento a la Madre en la calle Monte Cáucaso hacia Plaza Liberación, hubo varias confrontaciones que generaron tensión.

• Inicia marcha por la despenalización del aborto en Guadalajara

Una de ellas fue a la altura del Parque Morelos, en donde las manifestantes hacían "pintas" con aerosol de frases como "aborto libre" y al acercarse los fotógrafos de la prensa les impidieron documentar el hecho, pues algunas de las manifestantes argumentaron que esto ponía en riesgo su integridad física.

Otro momento de tensión fue con un joven que grababa a las manifestantes y con quien hasta hubo empujones;  al final fue retirado por la Policía Vial.

También cuando las manifestantes llegaron por la calle Ramón Corona a la Plaza Liberación, cerca de 170 personas rodeaban La Catedral; éstas portaban pañuelos azules y rosarios.

Al cruzarse con ellos, las feministas decían consignas como "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", mientras que los que rodeaban el recinto católico rezaban.

El contingente llegó a su destino cerca de las 8:00 de la noche.

En el posicionamiento, las feministas remarcaron: "Exigimos lo que siempre debió ser nuestro derecho, educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y despenalización del aborto para decidir; nuestra lucha es para que ninguna mujer muera por abortos inseguros y que ninguna mujer esté en la cárcel por ejercer su libertad", dijeron al unísono.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones