Sábado, 20 de Abril 2024

Inicia marcha por la despenalización del aborto en Guadalajara

Alrededor de 470 mujeres participan en la manifestación, la cual llegará hasta Plaza Liberación

Por: El Informador

Integrantes de varios colectivos se manifiestan en el marco del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto. EL INFORMADOR/P. López

Integrantes de varios colectivos se manifiestan en el marco del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto. EL INFORMADOR/P. López

Grupos feministas que se congregaron en el Monumento a la Madre, ubicado sobre la calle Monte Cáucaso, partieron desde La Calzada Independencia hacia Plaza Liberación; esto en el marco del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

De acuerdo con la Policía Vial, las manifestantes feministas son alrededor de 470.

La ruta del contingente será Calzada Independencia, hasta llegar a Juárez y doblar sobre Degollado hasta Plaza Liberación.

Aranza, parte del colectivo Ley Revolucionaria de las Mujeres, recordó que aunque en México es legal la interrupción del embarazo por violación, de acuerdo con la Norma 046, "uno de los ejes esenciales por los que se lucha es porque se pueda abortar por la decisión de quererlo y necesitarlo, que es algo que no se nos proporciona y se nos criminaliza y eso es por lo que nos congregamos, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", dijo.

Victoria, del círculo feminista "Las insolentes", recalcó que uno de los puntos principales e importantes para despenalizar el aborto son los índices de embarazos adolescentes, "por otro lado una mujer que es sometida a un embarazo no planeado y que lo obligan a tenerlo eso es violencia y cuando el Estado no nos garantiza nuestros derechos es violencia institucional".

Las feministas precisaron que el lema de esta manifestación es: "Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto libre y seguro para decidir".

En la manifestación las mujeres llevan pancartas como "El aborto es discusión de mujeres" y "Mi cuerpo, mi decisión".

En el país se llevaron a cabo manifestaciones simultáneas en otras ciudades como en Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad de México exigiendo lo mismo.

• Alistan 15 marchas a favor del aborto en México

La semana pasada, Oaxaca se convirtió en el segundo estado a nivel nacional en el que su Congreso aprobó el decreto para reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

En Jalisco, el artículo 228 del Código Penal castiga con una pena desde cuatro meses hasta un año de prisión a las mujeres quienes voluntariamente provoquen el aborto o consienta que otra lo haga durante los primeros cinco meses del embarazo, si es después de este periodo la pena se duplica.

Este medio publicó que vía transparencia la Fiscalía del Estado informó que de 2015 a 2018 se abrieron 99 averiguaciones previas contra mujeres acusadas por aborto. También durante ese periodo se dictaron cinco sentencias condenatorias desde seis meses de prisión hasta dos años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones