Miércoles, 24 de Abril 2024

Con rezagos, AMG inicia carrera por objetivos de plan que premió la ONU

El PACMetro tiene metas como reducir los residuos sólidos y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, mas las leyes vigentes no vislumbran su cumplimiento

Por: El Informador

El Plan de Acción Climática Metropolitan prevé que en siete años 10.9% del parque vehicular privado esté constituido con unidades eléctricas. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Plan de Acción Climática Metropolitan prevé que en siete años 10.9% del parque vehicular privado esté constituido con unidades eléctricas. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) inicia con rezagos la carrera para lograr el cumplimiento de objetivos que contienen el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro), que fue reconocido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una de las metas a cumplir para 2030 es reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios.

Sin embargo, actualmente la metrópoli no tiene una estrategia a largo plazo, y tras el cierre del basurero Los Laureles, a principios de este mes, los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco  recurrieron a soluciones temporales para la disposición de residuos.

Entre los retos centrales está que el AMG sea en 2050 una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía, transporte y en materia de residuos.

El PACMetro busca incrementar en 20% a los usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y prevé que en siete años 10.9% del parque vehicular privado esté constituido con unidades eléctricas.

Para lograr esto se tendrá que romper la tendencia de crecimiento de automóviles en circulación. El año pasado se superaron las cuatro millones de unidades.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, la intención es que en nueve años se llegue al 87 por ciento.

En el apartado de contexto actual, el PACMetro advierte que la infraestructura actual permite dar tratamiento al 78.85% del agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones