Jueves, 18 de Abril 2024

Con programa atienden a más de dos mil personas en asesorías jurídicas

El servicio más demandado es el del área familiar y se han atendido a 880 personas en materia jurídica en el estado

Por: Paloma López

Márquez Rosas recordó que Jalisco ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en acceso a la justicia. EL INFORMADOR/ P. López

Márquez Rosas recordó que Jalisco ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en acceso a la justicia. EL INFORMADOR/ P. López

Con las primeras cuatro jornadas del programa “Te respaldamos”, que impulsa la Procuraduría Social de Jalisco, se han atendido desde abril, alrededor de dos mil 050 personas que se acercan por asesorías jurídicas, expuso Juan Carlos Márquez Rosas, titular de la dependencia.

“Ofrecemos servicios de materia civil, mercantil, familiar, lo que es mediación, trabajo social, psicología y penal, y sobre todo, el patrocinio de los juicios, es decir que las personas vengan con sus problemas, puedan tener un abogado gratuito, sin gastar un solo peso”.

De acuerdo con el funcionario el servicio más demandado es el del área familiar y se han atendido a 880 personas en materia jurídica, alrededor de 600 personas entre trabajo social y mediación y 564 casos en los que la procuraduría social realizó un examen socioeconómico a las personas solicitantes y se les patrocina la asesoría legal durante su proceso.

La quinta jornada de este programa, que busca acercar a las personas al acceso a la justicia, se llevó a cabo en la Colonia Santa Cecilia en el municipio de Guadalajara, la próxima se llevará a cabo en el municipio de La Manzanilla. Márquez Rosas recordó que Jalisco ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en acceso a la justicia.

“Ahí entendemos que hay un problema muy grave de acceso a la justicia, cuando nosotros empezamos a analizar cuál eran los factores, nos dimos cuenta que son varios como el desconocimiento de los derechos”, dijo.

María Romo, vecina de la colonia, acudió por asesoría legal debido a un problema con un acta de nacimiento, la señora señala que llegó con la esperanza de conseguir un patrocinio para el juicio ya que le cobran alrededor de once mil pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones