Jueves, 01 de Octubre 2020

Con más patrullas, Guadalajara mejora tiempo de respuesta

Con la adquisición de más vehículos y sustituyendo los anteriores, en la presente administración se cuenta casi con una patrulla por colonia; el tiempo de respuesta actual es de entre tres y cinco minutos

Por: El Informador

DIÁLOGO.  Policías de Guadalajara mantienen comunicación con los vecinos de los barrios tapatíos.  EL INFORMADOR• R. Bobadilla

DIÁLOGO. Policías de Guadalajara mantienen comunicación con los vecinos de los barrios tapatíos. EL INFORMADOR• R. Bobadilla

La Policía tapatía ha logrado disminuir los tiempos de respuesta a los reportes de la ciudadanía debido a que la dependencia tiene ahora 439 patrullas en total.

Con la adquisición de más vehículos y sustituyendo los anteriores, en la presente administración se cuenta casi con una patrulla por colonia.

En octubre de 2018, una patrulla de la Policía podía tardar hasta 15 minutos en atender un reporte, aunque el promedio rondaba entre cinco y ocho minutos, ya que cada unidad debía atender dos o más colonias. Sin embargo, con los nuevos vehículos el tiempo de respuesta actual es de entre tres y cinco minutos. 

Como se reportó el 22 de junio en este medio, el Ayuntamiento encabezado por Ismael del Toro invirtió 302 millones de pesos en las 439 patrullas, 271 entregadas en 2019 y 168 hace mes y medio.

Además, la Comisaría tiene de 500 a 600 unidades como bicicletas, motos y tanquetas.

Líderes vecinales señalan beneficios de nuevas patrullas

  • Afirman que se han logrado vínculos de confianza con los policías municipales
  • Colonias como El Dean, Álamo Industrial o El Manantial ya cuentan con unidad “propia”   

Con la adquisición de 439 patrullas para uso de la Policía de Guadalajara, con el objetivo de cumplir el compromiso de tener una patrulla por barrio (son 441 colonias en la capital de Jalisco), zonas como El Dean, Álamo Industrial y El Manantial son beneficiadas por las nuevas unidades. 

Líderes vecinales de algunas de estas colonias coincidieron en que gracias a que ahora cuentan con una unidad “propia”, han logrado conocer a los oficiales que patrullan sus calles, generando incluso vínculos de confianza, pues ellos se han acercado a los colonos para establecer estrategias en conjunto que permitan reducir la incidencia delictiva.

“Nosotros no confiábamos en la Policía, se acercaban y hasta los corríamos. A partir de esta administración comenzó el diálogo y comenzamos a trabajar en conjunto los ciudadanos, el Ayuntamiento y la Policía. Se creó una confianza porque ya sabemos que no van a ir a extorsionarnos, ya los conocemos, sabemos quiénes patrullan nuestras calles”, expresó Evelia Ávila, líder de la Colonia Parque Industrial El Álamo.

Rosy Martínez, de la Colonia El Manantial, añadió que los uniformados les han brindado distintos cursos para capacitarlos en materia de prevención, desde cómo portar su bolsa o mochilas, hasta defensa personal. 

“En Higuerillas sí notamos un antes y un después, porque ya tenemos patrullaje mañana tarde y noche. Como vecinos estamos en coordinación con ellos, incluso la vigilancia nocturna que contratamos ya cuenta con su apoyo”, dijo por su parte Helen Martínez, presidenta de los vecinos esta zona. 

Amplían el alcance  de los grupos de WhatsApp

Aunque desde hace algunos años distintas colonias implementaron la comunicación a través de grupos de WhatsApp, para crear alertas entre vecinos sobre distintos hechos de seguridad y organizarse entre ellos para establecer estrategias de reacción, dicha herramienta ha logrado llegar más allá.

Ahora no solo se organizan entre habitantes de unas cuantas cuadras, sino que, además, se han involucrado entre colonias, logrando así una coordinación cada vez más amplia para reaccionar en conjunto desde distintos puntos de un mismo sector.

Un ejemplo es el chat creado al Sur de la ciudad, que reúne a colonos y líderes de La Nogalera, Higuerillas, El Dean, Parque Industrial El Álamo y El Manantial, entre otras colonias (a través del gerente de la ciudad correspondiente a esta zona). 

Implementan “cuadras modelo”

Una de las estrategias impulsadas para lograr un acercamiento con la ciudadanía es la de “cuadra modelo”, en la cual se establece comunicación con algún vecino que le interese liderar el proyecto con la finalidad de motivar a los colonos de cuadras cercanas a mantener mejores espacios para su propia seguridad. También se brinda a los colonos información para prevenir los delitos.

JL

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