Jueves, 28 de Marzo 2024

Con luminarias, obtienen recursos para política social

El Ayuntamiento tapatío logró colocar más de 650 toneladas de materiales de desecho; el director de Administración señala que cada kilo se vendió en tres pesos con 12 centavos

Por: El Informador

Oportunidad. Guadalajara aprovechó la venta de luminaras obsoletas para fortalecer sus programas sociales. EL INFORMADOR/A. García

Oportunidad. Guadalajara aprovechó la venta de luminaras obsoletas para fortalecer sus programas sociales. EL INFORMADOR/A. García


Por la venta de las luminarias retiradas durante la primera etapa de sustitución, a las arcas municipales tapatías ingresaron un total de dos millones 31 mil pesos, monto que se destinó al fortalecimiento de los programas sociales, informó David Mendoza, titular de la Dirección de Administración del Ayuntamiento de Guadalajara.

En total se enajenaron poco más de 650 toneladas de materiales de desecho. El funcionario precisó que cada kilo de chatarra de vendió en tres pesos con 12 centavos.

“La mejor oferta fue esta, pero sí fue mayor al precio base. Sí fue mayor lo que nos ofertaron al precio base”, indicó.

Recientemente se aprobó la enajenación de más material de desecho de luminarias, pero de la segunda etapa de sustitución con un precio de 5.50 pesos por kilo.

Respecto a la diferencia de precios, comentó: “Este material tenía una serie de combinaciones. Había algunas luminarias que se habían separado con un proceso diferente al actual en el cual el precio variaba respecto a este precio general”.

A pesar de que la Contraloría municipal reveló la falta de claridad e información sobre el número y destino final de todas las lámparas sustituidas hasta el momento, Mendoza rechazó que exista un manejo inadecuado del material.

En 2015, durante la administración de Ramiro Hernández, se firmó un contrato de prestación de servicios con la empresa Electrotec para la sustitución de 40 mil luminarias LED. Éstas tienen una garantía por 10 años durante los cuales la empresa deberá reemplazar aquellas lámparas que llegaran a fallar.

A finales de 2016 se concesionó por 15 años el servicio de alumbrado público al consorcio ConLuzGDL integrado por Construlita y Lux Systems. En enero de 2017 comenzó la segunda etapa de renovación de luminarias.

Las regalan sin permiso del Cabildo

La Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara concretó la donación de 780 luminarias a tres municipios y una asociación civil pese a no contar con autorización del Cabildo, reveló una auditoría realizada por la Contraloría municipal tapatía.

El Pleno aprobó en sesión de Cabildo, el 25 de octubre del 2016, la donación de dos mil luminarias a los municipios de Tototlán, San Martín Hidalgo, Ameca, Juanacatlán, Tuxcueca, Jocotepec, Etzatlán, Zapotlanejo, Tepatitlán y Acatlán de Juárez.

Sin embargo, la Contraloría descubrió que los municipios de Tecolotlán, El Limón, Chiquilistlán y la asociación civil “Pro Acción por mi comunidad” también recibieron luminarias en calidad de donación pese a que el decreto aprobado en Cabildo no lo autorizó.

Tecolotlán recibió 450; El Limón, 150; Chiquilistlán, 150 y la organización, 30, señala el informe. Recalca que esa observación no fue solventada por la dependencia en virtud de que no existe un documento en el que conste la aprobación de las donaciones, por lo que se contraviene el Reglamento de Patrimonio Municipal de Guadalajara e inclusive se podría incurrir en una responsabilidad administrativa.

NUMERALIA
Aparatos colocados

80 mil luminarias sustituidas.
3 mil por instalar.
1 mes es el tiempo promedio de atención municipal.
24 a 72 horas si se trata de la concesionaria.
97% porcentaje mínimo de luminarias que la concesionaria debe mantener en funcionamiento.

PARA SABER
Instalarán tres mil más

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra, anunció que en 2018 instalarán tres mil luminarias más en el municipio adicionales a las 80 mil que ya existen. Señaló que  encontraron lugares susceptibles a tener más iluminación.

“Un diagnóstico que hicimos arrojó que había alrededor de 80 mil luminarias... Encontramos nuevos espacios a iluminar como parques, plazas, andadores, calles y nueva infraestructura. Con esto llegaremos a 83 mil”, explicó el alcalde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones