Miércoles, 24 de Abril 2024

Con la mano de Hacienda, Jalisco cazará finanzas del narco

El gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda

Por: Rubí Bobadilla

Enrique Alfaro precisó que si bien se trata de un convenio de, la Fiscalía Estatal tendrá autonomía de actuar y denunciar los casos que considere pertinentes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Enrique Alfaro precisó que si bien se trata de un convenio de, la Fiscalía Estatal tendrá autonomía de actuar y denunciar los casos que considere pertinentes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El Estado de Jalisco firmó este martes un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de reunir la información necesaria para identificar los procedimientos financieros que puedan favorecer a la comisión de ilícitos y operaciones de los grupos criminales con recursos ilegales.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que uno de las herramientas con las que contará el Estado de Jalisco para lograr dicho fin es el congelamiento de cuentas, para que, en aquellos casos donde se acrediten posibles actividades de lavado de dinero de estos grupos criminales, se pueda actuar de manera conjunta con la Federación y se evite que el recurso continúe circulando de manera ilícita.

Nieto precisó que este convenio permitirá además el intercambio de información entre la Federación y el Estado, la cual abonará a la identificación de casos que podrán ser llevados a tribunales por parte de las fiscalías y de las autoridades encargadas del combate a la corrupción, además de que este tipo de convenios favorecerá a la identificación de posible comisión de delitos de lavado de dinero, financiamiento ilícito y proliferamiento de armas de destrucción masiva.

Señaló también que esta firma realizada a nivel estatal, suma al trabajo que se realiza en lo internacional, como parte de la vinculación federal al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual solicitó en enero de 2018 que México debía modificar los patrones de comportamiento institucionales para compartir mayor información y aumentar el número de sentencias condenatorias y de decomisos de bienes e instrumentos del delito relacionados con el lavado de dinero.

"El convenio con la Fiscalía de Jalisco tiene ese propósito, poder diseminar información para que se integren expedientes en el ámbito federal, local y se pueda combatir este cáncer social que tiene que que ver con el lavado de dinero, particularmente en temas vinculados con robo de hidrocarburos, temas relacionados con corrupción, narcotráfico, e incluso todos los delitos relacionados con este, así como los temas relacionados con la procuración e impartición de justicia", expresó.

Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro, precisó que si bien se trata de un convenio de colaboración entre ambos niveles de Gobierno, la Fiscalía Estatal tendrá autonomía de actuar y denunciar los casos que considere pertinentes.

"Lo que estamos haciendo tiene que ver con nosotros compartir información que pueda ser de utilidad para la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional, pero también solicitar en algunos casos, a partir de estos acuerdos que se toman en la mesa del Consejo Estatal de Seguridad, pueda haber asuntos en los que se solicite el apoyo y el respaldo de la UIF", expresó.

Señaló también que a partir de este día se contará con dos oficinas para su operación: una en la Fiscalía Estatal y una más en la Secretaría de Finanzas, a través de las cuales se generará la información y se harán los cruces correspondientes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones